Un libro recoge los actos del 25 aniversario de la Universidad

La publicación se hace eco de las más de cien actividades organizadas en torno a la conmemoración

06 mar 2019 / 21:00 H.

Un año muy especial para la Universidad, con motivo de la celebración del primer cuarto de siglo de la Universidad de Jaén, que ahora queda plasmado en un anuario que lleva el mismo título que el elegido para la conmemoración: “25 años de universalidad”. “Este supone el último de los más de cien actos enmarcados en la celebración, puesto que este libro compila desde un punto de vista estético inmejorable las citas organizadas por la efeméride”, manifestó el rector de la UJA, Juan Gómez, que estuvo acompañado de sus dos predecesores, Luis y Manuel Parras.

Gómez recordó que la Universidad de Jaén se puso en marcha en la organización de estas citas ya en 2017, con la creación de una comisión institucional que trabajó en el diseño de los objetivos y en el diseño de un programa de actividades que tachó de ambicioso. “Y gracias a la implicación de muchas personas hemos conseguido el desarrollo de todas las citas previstas”, argumentó.

También destacó el cumplimiento de los objetivos marcados. El primero de ellos era el de aprovechar la efeméride para agradecer a la Generación UJA que formen parte de la institución, mientras que el segundo pasaba por hacer visible a la institución y procurar que sea cada vez más conocida. “Lo cierto es que la Universidad es muy apreciada y respetada, una institución referenciable, pero en muchas ocasiones la sociedad se sorprende al conocer toda la actividad que desarrollamos”, afirmó Gómez.

“Además de un resumen entrañable —continuó—, esta obra será un recuerdo que tendremos todos para el futuro”, destacó, tras lo que agradeció a Luis y Manuel Parras que fueran parte fundamental de la historia de la Universidad, y a la vicerrectora de Comunicación, Eva Murgado, el hecho de que estuviera al frente de lo que consideró una aventura.

Murgado desgranó, por su parte, la obra, que al igual que las actividades, se agrupa en función de los diferentes meses, en los que se visibilizaron los colectivos y las misiones universitarias. Iniciativas institucionales, culturales, sociales o de divulgación científica que, recordó, han puesto de relieve el camino recorrido por la institución, así como los desafíos y retos futuros que se presentan.

Un año repleto
de reconocimientos

Además de las actividades organizadas por la Universidad de Jaén, Juan Gómez destacó los reconocimientos recibidos por la institución es ese tiempo, algunos también recogidos en la obra. Ese es el caso de la Medalla de Oro de Universidades como las de Granada y Sevilla, y los reconocimientos entregados por las de Huelva y Almería, que también se crearon en 1993, al igual que la de Jaén.

A ellos se suma la Bandera de Andalucía que recogió la pasada semana en Sevilla, cuya entrega, aprovechando la presencia de los delegados del Gobierno y de Educación, Maribel Lozano y Antonio Sutil, respectivamente, agradeció de forma pública a la Junta de Andalucía. “Y ese mismo día me enteré de que habían concedido a la Universidad uno de los premios nacionales de Deporte más importantes del país, que recogerán deportistas como Alejandro Valverde o Juan Carlos Navarro. En concreto, el trofeo Joaquín Blume por la promoción del deporte”, manifestó Juan Gómez. Un reconocimiento a la organización de los campeonatos universitarios celebrados en 2018 en 14 modalidades, y que la institución llevó a diferentes municipios de la provincia.