Un jiennense es condenado a 27 años de cárcel por matar a su pareja en Barcelona

El hombre escapó tras el crimen y fue arrestado en Mengíbar

    09 feb 2016 / 09:31 H.

    La Audiencia de Barcelona condena a 27 años de cárcel a Juan José Fernández Muñoz, un jiennense natural de Alcalá la Real, por matar a cuchilladas, en la madrugada del 28 de marzo de 2014 a su pareja, a la que había agredido físicamente y amenazado de muerte en otras ocasiones durante los casi 30 años de relación. La sentencia le impone 25 años de prisión por un delito de asesinato y dos más por violencia física y psíquica habitual, después de que un jurado popular considerase al acusado culpable del crimen.

    El jurado declaró probado que el acusado —que ya había cumplido condena por un intento de homicidio— clavó a la mujer “repetidas veces un cuchillo de cocina y una navaja que siempre llevaba encima” acabando con su vida. Lo hizo cuando estaban en la habitación del piso de la calle Bolivia de Barcelona que compartían con otros familiares, y donde se aprovechó de que ella estaba tumbada en la cama “desprevenida y sin posibilidad de oponer una defensa eficaz”. Después de asegurarse de que estaba muerta, Juan José Fernández cerró con llave la puerta de la habitación y huyó del domicilio. Tomó un tren hasta Granada, desde donde se desplazó hasta la provincia, donde finalmente fue detenido por la Guardia Civil.

    Tras el crimen, el hombre escapó. Se sabía que tenía familiares en varias ciudades jiennenses, sobre todo en Alcalá la Real y Mengíbar. El Instituto Armado estableció varios dispositivos de vigilancia que, tras tres días, dio resultado. Juan José Fernández se había refugiado en casa de unos tíos, en el municipio mengibareño. Fue detenido cuando estaba sentado en un bordillo, fumando un cigarro. Desde entonces, está en prisión por este crimen machista.