Un informe municipal deja en manos de la Junta la potestad para detener la cantera

23 feb 2017 / 13:15 H.

La Corporación Municipal acaba de aprobar en pleno que instará a la Junta de Andalucía a que rescinda, “inmediatamente”, la concesión administrativa por la que, en 2012, se prorrogó la explotación de la cantera de La Quebrada de la Fuente de la Peña por 30 años con posibilidad de ampliarla por otros 30 más.

La decisión se ha tomado después de que el alcalde, Javier Márquez, haya informado de que, si bien se encuentra en terrenos de titularidad municipal, estos fueron puestos a disposición del Patrimonio Forestal del Estado, a través de un Consorcio, para su repoblación en el año 1944 y que, al menos, desde 1976, se extrae piedra caliza “sin la autorización del Ayuntamiento”, con su oposición manifiesta y, además, “no consta relación contractual” de la entidad local con quienes realizan la explotación tanto de esta cantera como de la que existe en “La Imora”.

“El aprovechamiento se realiza únicamente en virtud de la autorización expedida, en su momento, por el Instituto de Conservación de la Naturaleza” (Icona) en 1972. Y, como consecuencia, concluye el informe del ingeniero de Montes del Ayuntamiento que ha leído el alcalde: “La Junta de Andalucía, como sucesora en derechos del Patrimonio Forestal del Estado, después Icona, y responsable de regular los aprovechamientos forestales y mineros, deberá [en virtud del pliego de condiciones del Consorcio aprobado, en 1944, entre el Ayuntamiento y Patrimonio Forestal del Estado], cancelar inmediatamente la autorización concedida en su momento por el Icona y adoptar las medidas oportunas para impedir la continuidad de la explotación de las canteras”.

Tanto Jaén en Común (JeC) como los ediles no adscritos han apoyado la propuesta de Alcaldía. El PSOE se ha abstenido, después de pedir que se dejara el punto sobre la mesa hasta tanto no se tuvieran los informes del secretario y del interventor. Máxime, cuando el documento que ha leído al alcalde y que se trasladará también a la Fiscalía de Medio Ambiente se le ha entregado esta misma mañana a la oposición.