Un hospital pensado para superhéroes

Casi medio centenar de artistas colaboran para llenar de colores e ilusión el área de oncología infantil

16 oct 2018 / 12:01 H.

El Hospital Materno Infantil ya tiene su zona para superhéroes. De hecho, ellos ya acudían con asiduidad a estas habitaciones, pero necesitaban que se diera un paso hacia adelante para adaptarlas. Es evidente que un superhéroe no puede dormir o pasar unos días en cualquier sitio, por lo que se hacía necesaria esta adaptación. Por eso, ALES, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre, que está formada por madres y padres de niños con cáncer, además de por una legión de voluntarios, dio un paso al frente hace unos meses. Reunió a una veintena de artistas y les pidió que decoraran las habitaciones en las que hay niños malitos que pasan días en los que necesitan mucha ayuda. Ayer se inauguró con la implicación de medio centenar de artistas.

El proyecto se denomina “Color ilusión”. En el pasillo hay un gran grafiti de Belin, mientras que cada una de las habitaciones tiene una decoración tremendamente especial. “Aquí vienen y pasan la mañana. La decoración hace que sea una zona de juego. No parece un hospital, por lo que ayuda al tratamiento”, explicaba Jesús de la Cruz, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría mientras que visitaban el hospital de día.

Precisamente, esta es una gran habitación en la que existen muchas camas. Allí van los pequeños a recibir el tratamiento. Generalmente, pasan unas horas y se van a casa. Sus paredes ponen la piel de gallina. Hay una gran inscripción que dicen: “Vosotros sois nuestros superhéroes”, mientras que todo el espacio está ilustrado por estos personajes de ficción. Justo en la puerta de salida, se ve a un superhéroe pidiéndole un autógrafo a un niño que acaba de recibir tratamiento. Precisamente, este espacio fue concebido por el dibujante de Diario JAÉN Juan Carlos Contreras. “Para mí, poder pintar aquí ha sido una gran ilusión. Lo he hecho desde el punto de vista de un niño, aunque me hago la idea de lo que supone para los padres. Me gustaría animar la estancia de los pequeños y que los padres los vean felices”, explica Juan Carlos Contreras.

El presidente de ALES, Juan Galera, tuvo palabras de agradecimiento: “Quiero dar las gracias a todos los artistas y a las instituciones. Hemos luchado mucho para que sea una realidad”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, indicó: “Aquí sobran las palabras. Es un complemento ilusionante a la buena labor que desempeñan los profesionales sanitarios. Felicidades a ALES por conseguirlo”, mientras que la delegada del Gobierno, Ana Cobo, afirmó: “Los tratamientos han mejorado mucho, pero la preocupación sigue. Esta iniciativa contribuye a generar ilusión para que el camino sea más fácil”. La concejal Reyes Chamorro también elogió la iniciativa. Además, recordó el proyecto Escudos Solidarios, cuya recaudación también va para ALES. La pintura para el proyecto ha sido donada por Valentine García&Martinez Color, de Beas de Segura.