Un hongo por el calor deja sin césped el Paseo de la Estación

11 oct 2017 / 18:00 H.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Centro Especial de Empleo, Epassa y Escuela Taller, Juan José Jódar, ha visitado los trabajos que se están realizando en los parterres del Paseo de la Estación.

Juan José Jódar ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento estuvo trabajando en estos espacios ajardinados donde se puso césped con la intención de “engalanar y embellecer este paseo de Jaén”. Sin embargo, en las últimas semanas dicho césped ha sido afectado por un hongo provocado por las altas temperaturas nocturnas que estamos pareciendo en los últimos meses.

El concejal ha detallado que, aunque el césped “suele responder a los tratamientos, las altas temperaturas nocturnas y la rapidez con la que se contagia el horno, han provocado que casi todos los parterres estén afectados”. En este sentido, ha explicado el edil, se trata de un hongo que se contagia “muy rápido, incluso solo con las pisadas de los peatones o los animales al pasar de un sitio a otro y pisarlo”.

Desde el Centro Especial de Empleo hay programado un sistema de riego para mantener estos espacios verdes y evitar estos problemas pero, “aún así, no se ha podido combatir”. No obstante, ha aclarado que en el momento que las altas temperaturas bajen, “el césped se recuperará, aunque mientras estamos intentando que vuelva a brotar con nuevas semillas”.

Para ello, se están utilizando máquinas especiales para arar el terreno “pero en muy pequeña cantidad, para sanear así el subsuelo y poder echar semillas nuevas que germinarán en unos días sin la presencia de hongo”.

De momento, se está actuando en el margen derecho ascendente desde la plaza de la Concordia hasta la plaza de la Constitución, para después continuar por el otro lado.