Un hombre niega que abusara de su nieto

    17 ene 2019 / 12:00 H.

    Un vecino de Jaén se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia para responder de un delito continuado de abusos a menores. Presuntamente, el hombre sometió a diversas prácticas sexuales a su propio nieto. Así lo sostiene la Fiscalía, que inicialmente pide una condena de 6 años de cárcel, más el pago de una indemnización de 5.000 euros. En el juicio, que se celebró a puerta cerrada en la Sección Tercera de la Audiencia, el anciano rechazó todas las acusaciones, según confirman las fuentes consultadas. Negó haber sometido a tocamientos al niño, practicarle felaciones u obligar al menor a masturbarlo, tal y como sostiene el Ministerio Público. Presuntamente, esos actos se producían en la cochera del domicilio de la supuesta víctima, cuando el procesado se quedaba a su cuidado.

    Tras el interrogatorio del acusado, fue el turno del menor, que declaró por videoconferencia, tal y como explican las fuentes consultadas y que ratificó su relato. Fuentes de la defensa del procesado indican que incurrió en contradicciones.

    La vista oral tuvo que ser suspendida como consecuencia de un apagón que afectó a las dependencias del Palacio de Justicia. Se fue la luz alrededor de las doce y media de la mañana y la presidenta del tribunal, la magistrada María Esperanza Pérez Espino, decidió aplazar la jornada alrededor de la una y media, al comprobar que no se restablecía el suministro eléctrico. El motivo de la suspensión fue la imposibilidad de grabar el desarrollo de la vista oral, tal y como establece la ley. El juicio se reanudará hoy. Quedan dos testigos por ser interrogados, así como la práctica de toda la prueba pericial, que es fundamental en este caso. Son los psicólogos que trataron al menor. [R. A.]