Un gran ejemplo de superación

Alumnos del colegio Pedro Poveda participan en un encuentro con Jesús Vidal, protagonista de “Campeones”

26 abr 2019 / 11:49 H.

Una auténtica revolución. Eso es lo que vivió el colegio Pedro Poveda durante la mañana de ayer, con motivo de la visita de Jesús Vidal, Goya a actor revelación por la película “Campeones”, que compartió con los estudiantes anécdotas de la película, muchas experiencias personales y, sobre todo, valores. Por ejemplo, transmitió a los chicos que con esfuerzo pueden superar cualquier obstáculo y conseguir todo lo que se propongan.

“Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante, porque en el colegio trabajamos una línea específica de inclusión. Antes lo que se hacía en los centros educativos era integrar a las personas que eran diferentes, mientras que ahora nos centramos más en descubrir la riqueza que se encuentra en ellas, y de lo que hablamos es de inclusión. Y esa fue precisamente la línea en la que se expresó Jesús Vidal”, manifestó la directora del centro, Loli Carrillo.

Aunque en el acto en sí participaron tan solo algunos de los estudiantes que cursan sus estudios en el centro, todo el colegio fue partícipe de la visita. Así, los más pequeños del “Pedro Poveda” lo recibieron cantando, con las camisetas, pompones y balones de baloncesto que decoraron ellos mismos, y en los que se podían leer valores como el respeto, la tolerancia, la superación o la solidaridad.

Mientras tanto, otro grupo hizo un pasillo con aplausos y reconocimientos por donde discurrió Vidal hasta llegar al salón de actos, donde se encontraban el resto de alumnado, junto a numerosos familiares que quisieron participar de esa experiencia, integrantes del aula de pedagogía terapéutica y de las asociaciones que trabajan la inclusión en la ciudad, como la de Asperger, Aprompsi (Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén) y Aspace (Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines).

Tras la bienvenida por parte de la orientadora, Paqui Marañón, y la directora, Loli Carrillo, el actor se dirigió al alumnado, que incluso se preparó una entrevista que, según apuntó Carrillo, contestó con gran sencillez. La mayoría de las cuestiones se centraron en su trayectoria profesional, y el actor explicó que antes de trabajar en el cine lo había hecho en el teatro; sobre las dificultades que encontró en el rodaje de la película y las experiencias positivas, o lo que pensaba que podía aportar la película a la sociedad. Incluso, le preguntaron si le gustaba el baloncesto, a lo que respondió que prefería verlo a jugar.

“Lo que nos ofreció Jesús Vidal fue una visión muy similar a cómo entendemos nosotros la inclusión, que, como ya dijo Pedro Poveda, pasa porque cada uno dé lo mejor de sí mismo”, concluyó Carrillo. Por su parte, uno de los padres presentes en el acto, Francisco Peinado, destacó los valores que durante su visita y con la película aporta a los chavales: “En conclusión, la lectura pasa por la importancia de que nos aceptemos como somos”.