Un gran avance en el diseño de piezas de plástico

El proyecto denominado “Celermold” tiene su traducción en un máster propio de la Universidad

16 nov 2017 / 09:37 H.

Una investigación que comenzó hace casi veinte años tras el contacto con industrias del plástico y la automoción. En eso están inmersos profesores del departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Politécnica de Madrid, que diseñaron un software que optimiza las operaciones de producción en piezas moldeadas por inyección de plástico. El proyecto, denominado Celermold, se basa en una plataforma informática que integra el proceso de diseño global del molde en su vertiente geométrica y que permite obtener los costes de fabricación del utillaje en un corto periodo de tiempo.

“Había una problemática con el tema del diseño de las piezas de plástico y del molde de inyección, puesto que requieren de muchos conocimientos y experiencia, y a veces es complicado para las empresas encontrar al personal necesario”, argumenta la investigadora principal del proyecto, Cristina Martín.

El sistema desarrollado realiza de manera automatizada el análisis de desmoldeabilidad geométrica, y señala sobre la pieza las zonas a desmoldear por ambas cavidades, las correderas laterales y las no desmoldeables, calculando a su vez la línea de partición. También realiza un prediseño del molde que conforma la pieza y del sistema de expulsión y de refrigeración, delimita los dispositivos móviles y el resto de elementos normalizados, y estima los costes de ensamblaje del utillaje. Todo ello antes del inicio de su fabricación.

La ventaja de este nuevo sistema frente a los actuales radica en que abarca la automatización completa del proceso de diseño y la estimación de costes en moldes de inyección de plástico. Existen otras aplicaciones verticales que resuelven parcialmente el problema de desmoldeabilidad y de diseño del molde, pero, o bien se requiere un diseñador muy experimentado para su manejo, o bien se necesitan varias aplicaciones, que han sido desarrolladas en soportes comerciales distintos, con los que el trasvase de datos suele acarrear una pérdida de información de las características geométricas y de atributos tecnológicos.

A nivel docente, el proyecto Celermond, ahora en fase de difusión de los resultados que, de hecho, se han publicado en diversas revistas de impacto, se traduce en la creación del Máster Propio en Diseño Avanzado de Piezas de Plástico y Moldes de Inyección con Catia de la UJA.