Un golpe en la mesa para que Jaén tenga “lo que se merece”

La mayor concentración de colectivos de la historia de la capital exige inversiones

02 mar 2017 / 11:28 H.

Versó el poeta de Orihuela: “Jaén, levántate brava / sobre tus piedras lunares. / No vayas a ser esclava / con todos tus olivares”. Miguel Hernández escribió los versos que actualmente sirven de letra al himno de la provincia durante su estancia en Jaén, en plena Guerra Civil. Ochenta años después, casi un centenar de colectivos presentaron, ayer, en el Hotel Xauen, “Jaén merece más”. La “mayor aglutinación de colectivos sociales en la historia de la ciudad” (la conforman asociaciones de empresarios y organizaciones vecinales, culturales, deportivas, profesionales, educativas, medioambientales, sanitarias, entre otras) es un golpe en la mesa. Un “basta ya” que nace del “hartazgo general por la situación de abandono” que sufre la ciudad “por parte de todas las administraciones”. “¡Y no solo ahora —advirtió alguno de sus miembros—, sino desde hace lustros!”.

“Jaén es la última en inversiones de todo tipo”, denunciaron en el manifiesto cuya lectura compartieron representantes de algunos de los colectivos que integran la plataforma. Son años de “incumplimientos y demoras”. Y leyeron: “Hemos llegado a una situación límite e insostenible que se refleja en la continua pérdida poblacional y en una tasa de desempleo juvenil tan elevada que empuja a nuestros jóvenes a irse y, con ellos, el futuro”. Ante lo que consideran una “sangría”, “Jaén merece más” es la voz “exigente” que se levanta contra un “conformismo incomprensible” para zarandear a las administraciones públicas y a los partidos políticos (“de todos los colores”) para que, en un tándem con los ciudadanos, “arrimen el hombro” y que Jaén deje el vagón de cola al que la historia, la gestión de sus representantes y la abulia y el inmovilismo que se han adueñado de su población la han condenado.

En un movimiento social “sin precedentes”, “Jaén merece más” aspira a políticos “que amen” esta tierra y que “se comprometan con valentía”, luchando en las administraciones donde tienen escaños por “más inversiones” en todas las áreas. Es necesario —concluyeron— para que Jaén crezca y prospere. Después de la presentación de ayer, ahora empieza la lucha.