Un gesto simbólico en contra de la violencia hacia la mujer

Diputación instala una señal en su sede para hacer frente a la lacra del maltrato

27 jun 2018 / 08:26 H.

La Diputación Provincial de Jaén mostró su repulsa a la lacra de la violencia contra las mujeres y lo hizo con un gesto lleno de simbolismo. La lonja del Palacio Provincial, sede de la Administración, alberga desde ayer una señal con la que se hace frente al maltrato. El panel fue descubierto por el presidente, Francisco Reyes, quien estuvo acompañado de la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina; varios miembros que integran la Corporación; la responsable de Igualdad y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero.

En este acto, que llega a la provincia en el marco de una campaña de sensibilización sobre esta temática impulsada por las ocho diputaciones andaluzas, Francisco Reyes puso el acento en el trabajo coordinado que se realiza desde las administraciones provinciales para combatir esta lacra. “Una coordinación que mantenemos a lo largo de todo el año, conscientes del interés que tiene que cualquier iniciativa en torno a este asunto se pueda desarrollar en la totalidad de los municipios andaluces”, señaló el presidente provincial.

La actividad celebrada también incluyó una actuación de participantes del grupo de “La Integral Psicodanza”, que ofreció un baile inspirado en la canción “La puerta violeta” de la cantante Rozalén. Sobre la señal ubicada junto al acceso principal de la Diputación, recorre distintas corporaciones provinciales. Francisco Reyes enfatizó que este tipo de administraciones públicas pueden jugar, con respecto a la violencia de género, “un papel fundamental”.

Sobre la repercusión que esta lacra tiene en la sociedad actual, el dirigente provincial recordó los datos que, hace pocos días, publicó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En ese informe de la referida institución judicial, según Francisco Reyes, “se habla de más de 35.000 denuncias en Andalucía, con un incremento de un 18% respecto al año anterior”. “Desde la Diputación somos conscientes de lo que esto supone y, por ello, hemos impulsado el Pacto Provincial contra la Violencia de Género dentro de nuestro Plan Provincial de Igualdad, en el que nuestra diputada, de la mano de los alcaldes jiennenses, lo ha puesto como uno de los asuntos fundamentales y prioritarios en la provincia de Jaén”, manifestó.