Un gesto de solidaridad que puede salvar muchas vidas

“Donantes de Sangre” obtiene suficiente flujo para abastecer a los hospitales

02 jun 2017 / 11:22 H.

Ayudar a salvar una vida o contribuir a que una persona mejore de sus dolencias tan solo requiere de un sencillo gesto: donar sangre. Un “grano de arena” que pusieron los más de 12.000 donantes activos y las más de 1.200 personas que donaron en 2016 por primera vez, que pasaron a formar parte de esta gran familia solidaria que es la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén. Según explicó su presidente, Antonio Marchal, durante la presentación de la memoria, aunque el año pasado se registró una ligera bajada con respecto al anterior, el descenso es “insignificante”: “Cubrimos las necesidades de los hospitales de la provincia e, incluso, se abastecen a otros cercanos, por lo que se cumple el fin y la sangre está para quien la necesite”.

Marchal destacó la solidaridad de la gente joven y, en este sentido, el trabajo que realiza la Universidad de Jaén, donde se registran la mayoría de nuevos donantes de la capital. “Es fundamental este apoyo porque hay muchas personas que cada año se dan de baja por motivos de salud, a los 65 años ya no se puede donar, y luego tenemos gente que está de paso y luego vuelve a sus municipios de origen”, afirma el presidente.

También animó a los donantes a que continúen con este gesto solidario, así como al resto de la población: “Todo transplante de órganos necesita detrás entre 60, 70 o 80 bolsas de sangre, por lo que es fundamental que nos concienciemos de la necesidad de donar el líquido elemento”.

La memoria, que se presentará en la 42 Asamblea General que se celebrará el domingo en el Restaurante Teppanyaki y que se hará llegar a todos los socios, recoge, además de estos datos, otros de gran interés. En este sentido, Marchal destaca la información sobre la donación de médula, donde se visibiliza el caso de Jesús, de Jamilena, así como los pasos necesarios para hacerlo. “Sin olvidar la de plasma, por la que pueden optar muchos donantes habituales de sangre, o la del cordón umbilical, de donde se pueden sacar células madre puras y que dan, incluso, mejores resultados que la donación de médula”, subraya.

Los datos para contar con la aplicación de móvil a través de la que se pueden conocer los puntos más cercanos de donación y el número total de extracciones, y los nombres de los donantes que se distinguen por alcanzar entre las 10 y las 100 donaciones, complementan el documento. Así como el Himno del Donante de Sangre Español, con música y letra de Manuel Vilches —Jiennense del Año 2016— y José Villar Casanova, —colaborador de Diario JAÉN—, a los que se les dará un homenaje. La memoria está ilustrada por Tania Sánchez, alumna del Colegio Maestro Soler, de Carchelejo