Un gasto público “para poder mirar a la cara al ciudadano”

La subdelegada defiende que 6 de cada 10 euros es para “inversión social”

17 ene 2019 / 12:00 H.

Centrado en la provincia, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, trasladó el mensaje que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere hacer llegar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Unas cuentas, con las que dijo, “se puede mirar a los ciudadanos a la cara”. “Preservan a las personas y los derechos, 6 de cada 10 euros se destinan a inversión social”, insistió la representante de la Administración General del Estado que dejó claro que, con esta filosofía, las partidas destinadas a las grandes obras son las más afectadas en el país, aunque, ni en el caso de Andalucía ni en el de Jaén, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como apuntó, aplica esta fórmula. De ahí que afirmara: “Jaén es una de las cuatro provincias donde se produce mayor aumento de la inversión, más del 80%”, 204,2 millones, la mayor desde 2011”. Junto a esta apuesta, se pone el foco, tal y como apuntó Madueño, en cuestiones como la revalorización de las pensiones para más 141.000 jiennenses; el incremento de las pagas de viudedad, hasta el 7% en algunos casos; la eliminación progresiva del copago farmacéutico o, entre otros “logros”, la recuperación del subsidio de desempleo para 3.000 mayores de 52 años o el aumento de la baja de paternidad de 5 a 8 semanas.

En cuanto a las inversiones propiamente dichas, Madueño trasladó la idea de que, al contrario de otros ejercicios, la consignación presupuestaria no supone brindis al sol, sino que son, según ella, perfectamente “ejecutables”. Este adjetivo sirve, como dejó claro, para lo que queda por ejecutar del tramo Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32 y permitirá avances importantes, aunque no culminar las obras actualmente en marcha, entre Torreperogil y Villacarrillo y este municipio y Villanueva del Arzobispo. La misma regla de tres aplicó para defender el gasto comprometido para las cubiertas de la Catedral, unos 800.000 euros que, prometió, sí se emplearán en la restauración de la seo. Un apoyo al templo capitalino que, según ella, aunque hayan rentabilizado gobernantes del PP, tiene, dijo, “sello socialista”. En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, aseguró que, para la modernización de la línea entre Jaén y Madrid, se invertirán en total 56,1 millones de euros, de los que algo más de seis van a parar a la provincia jiennense.

100.000 euros. Una de las cuestiones más llamativas del borrador de presupuestos es la “bajada” de la partida destinada al semienlace de Baeza desde la A-32. De 1 millón de euros se queda en 100.000. Madueño apuntó que se debe a la necesidad de rehacer el proyecto, para que el Ayuntamiento decida si le conviene esta entrada u otra por El Clavijo, en el cruce con la Autovía del Olivar. La subdelegada aclaró que la incorporación del anterior montante no tenía razón de ser y que el objetivo del Gobierno es que, de una vez por todas, se ejecute realmente esta entrada. Madueño se mostró convencida de que se llegará a un compromiso y que el Congreso aprobará los Presupuestos Generales.

tgitular pep f pepep fpepepe fp

El consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan las ede la CNE, en el que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total. l que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revis.

El dinero para la ITI “existe”, aunque aún sin concretar

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, afirmó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 no recoge fondos para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia ya que, como apuntó, “aún no se encuentran definidos los proyectos”, lo que, como explicó, “no quiere decir que no exista disponibilidad”. Con la idea de tranquilizar a los extrañados con este hecho, entre los que se encuentran altos cargos de su propio partido, el PSOE, puso como ejemplo la ITI de Cádiz para aclarar que, si se realiza “un estudio detallado del documento, no aparecen tampoco inversiones” para esta iniciativa, cuyo desarrollo se financia con fondos europeos. La consignación llega, tal y como apuntó, en el momento en el que se definen los proyectos y cuando se hace una transferencia a la comunidad autonómica. En cuanto a la aportación estatal a la ITI, dejó claro que se concretará cuando se conozca el compromiso de la Junta con esta inversión extraordinaria.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el pasado 25 de septiembre la aprobación del modelo de gobernanza para la gestión autonómica de la ITI de Jaén 2018-2023, que recoge 222 millones de euros por parte del Ejecutivo. Un mes después, en una visita a la capital jiennense, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, rechazó concretar los fondos que aportaría Madrid.

Los socialistas reclaman al Gobierno y a la Junta fondos para la ciudad

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, apremia a la concreción y destino de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, que los socialistas de Jaén van a reivindicar como algo “irrenunciable”. Millán considera “fundamental” para la capital disponer este ejercicio de fondos “y en esa línea los pediremos desde el PSOE, sin importar colores políticos”. “Bien sea dentro de los PGE o fuera de ellos, en 2019 tenemos que ver en marcha las primeras acciones”, dijo en un comunicado. Apunta a la importancia de priorizar la reactivación de esa comisión técnica entre Junta y Gobierno central en cuanto el panorama político autonómico se resuelva. Otro de los proyectos “irrenunciables” para el PSOE son Los Cañones. “Hay que impulsar la expropiación de los terrenos desde el Ayuntamiento, que lleva años pendiente de resolución”, dijo Millán, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que, en sus palabras, “garantice los fondos para las obras para cuando llegue el momento”. Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Millán destaca el aumento en la inversión global desde los 113 millones del PP en 2018 a los 200 de estas cuentas. “Hemos conseguido que la Catedral vuelva a estar en el mapa presupuestario de un Gobierno central y los 800.000 euros con los que se procederá al arreglo de techumbres y restauración del edificio son la mayor inversión que recibirá el templo desde 2011”. También aplaudió los cuatro millones de euros para el Parador de Turismo de Santa Catalina, “una pieza clave en la capitalidad de Jaén”; los tres millones de euros para la mejora en alta del Sistema Víboras-Quiebrajano y la inversión en la mejora de la línea ferroviaria Jaén-Madrid para trabajar en la reducción de tiempos en este trayecto con la capital de España.