Un “escuadrón” para velar por los “derechos gatunos”

“Adopciones Felinas” busca crear un grupo para informar a la gente

19 feb 2017 / 11:41 H.

Los gatos forman parte del paisaje de la capital del Santo Reino. Ya sea dentro de la ciudad o en sus límites, es habitual que los vecinos se encuentren con grandes colonias de animales que se adueñan de una zona en la que “vivir a su aire”. Sin embargo, estos grupos se ven amenazados. Accidentes de tráfico, envenenamientos, descontrol de natalidad, enfermedades... La lista de problemas a los que se enfrentan se alarga con el tiempo, y “Adopciones Felinas” denuncia su situación. Es más, se reafirman en la necesidad de crear un “escuadrón KAT”.

La idea surgió en Castellón, a causa de un caso en el que varios gatos fueron asesinados a perdigonazos. El acto indignó a varios vecinos y un hombre decidió juntarse con personas del mundo animalista para reaccionar y formar un grupo que protegiera a los felinos. Poseen una sucursal en cada ciudad; sin embargo, en Jaén “se resiste”. Matía Ráez, de Adopciones Felinas, asegura que “se ha intentado”, pero que se necesita una “cabeza al mando” y él “no puede”.

Las características de los posibles miembros no es ninguna en concreto. “Alguien a quien le gusten los animales”, comenta Ráez. En Jaén hay unas treinta y cinco colonias felinas —a la baja— y no tienen una protección en particular, pero está prohibido matarlos y envenenarlos. “La idea es vigilar los derechos de los gatos a pie de calle, es una labor informativa. Se reparten folletos a los comercios de alrededor y se aclaran dudas contra el maltrato animal. También se da apoyo a las cuidadoras”. A pesar del esfuerzo, en Jaén “no termina de arrancar” la iniciativa. “Solo necesitamos una persona que lleve la página de Facebook y el grupo de Whatsapp para coordinar las “quedadas”, es todo lo que nos hace falta para dar los primeros pasos”, explica Ráez.

IDEA. Ángel Padilla, creador del “escuadrón KAT” en Castellón, se puso en contacto con “Adopciones Felinas” para organizar un grupo. La alerta saltó tras ver el vídeo que compartió el jiennense en redes sociales de un gato negro asesinado y cómo su madre intentaba levantarlo, sin éxito, en medio de la calle. A partir de ahí comenzaron a trabajar con la idea, pero buscan “más implicación”. Aun así han conseguido salvar la vida de varios felinos de la capital. “El día a día con los gatos es difícil, pero al menos este año no habrá tantos en la calle”, asegura Ráez, y cuenta cómo se han adoptado varias camadas. Seis ya han encontrado hogar.

Pacma desea implantar un control de colonias en los barrios de la capital

Manuel Serrano, del Pacma, confirma que su partido político trabaja, en colaboración con varias asociaciones y grupos, para proteger las colonias de gatos de la capital. “Queremos implantar, con el Ayuntamiento, un control de las colonias”, declara. Explican cómo reúnen a varios ciudadanos, miembros de asociaciones animalistas o amantes de las mascotas, y vecinos independientes y “preocupados” que solo quieren “echar una mano”. “Estos grupos suelen cazar a los felinos. Los recogen, los limpian, los cuidan, los castran y, después, los sueltan”, detalla Serrano, quien subraya que estas personas participan de forma particular y “con su propio dinero, sin ningún tipo de apoyo económico externo”. Algunos de los animales rescatados son, a continuación, adoptados. El objetivo del Pacma es averiguar cuántas colonias de gatos existen actualmente en Jaén y llevar un control exhaustivo de su evolución. Desde este partido político buscan coordinar y organizar la vigilancia de los grupos de felinos para, de esta forma, vigilar y protegerlos. También quieren lograr una convivencia pacífica entre los vecinos y los animales, sin que haya casos extremos a razón de la falta de cuidado de los numerosos felinos.