Un empleado de banca recupera 15.000 euros por la cláusula suelo

El juez evidencia que formar parte de la plantilla de la entidad no implica conocer que el contrato era abusivo

24 may 2018 / 08:38 H.

Una caja de ahorros con presencia en la provincia ha sido condenada a devolver 15.000 euros a un empleado de banca. La sentencia, dictada por un Juzgado de Andújar, considera probado que la entidad cobró indebidamente esta cantidad al fijar en el contrato hipotecario la cláusula suelo, que el magistrado ha ordenado eliminar. Asimismo, la autoridad judicial condena a la caja a pagar los gastos derivados del juicio.

La sentencia, que es firme, evidencia que formar parte de la plantilla de una entidad bancaria no implica necesariamente tener amplios conocimientos de las cláusulas abusivas que incluye el banco en los contratos hipotecarios. Así lo ha entendido el juez en este proceso, en el que la demanda del empleado ha sido defendida por el abogado jiennense Fernando Priego.

En este sentido, este letrado de la capital resalta que la vinculación laboral de su cliente al sector de la banca no le convierte en un experto conocedor de los entresijos de la letra pequeña. Como tampoco es determinante el nivel de estudios, ya que, según expone, su bufete ha conseguido sentencias favorables en demandas sobre cláusula suelo para abogados, médicos, arquitectos y profesores de universidad, entre otros. La decisión de las entidades bancarias de no atender las reclamaciones de sus clientes respecto a esta cláusula obliga a los afectados a exigir el dinero cobrado de más en los tribunales, cuyas sentencias son mayoritariamente favorables a los demandantes. Tanto más cuanto que el propio Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en 2016 a favor del pago retroactivo de la totalidad del dinero cobrado de más por los bancos por este concepto. En los fundamentos de derecho de la sentencia argumentó que no es lícito que la banca fije un límite para que las bajadas de los tipos de interés no beneficien a los clientes con hipoteca variable. El fallo aclara que solo son válidas si quienes la suscriben entienden las condiciones del contrato en este apartado. Información que en la mayoría de los casos no se ha proporcionado debidamente, según Fernando Priego.

Juzgado exclusivo con muchos problemas

El Juzgado de Primera Instancia número 2 bis de Jaén está dedicado exclusivamente a cláusulas suelo de la provincia de Jaén por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial. Desde su creación en junio de 2017 hasta febrero, recibió 4.620 demandas, 19 al día, y solo en los siete meses de 2017 llegaron 3.690.

En este sentido, de las 4.620 demandas solo se han incoado 1.700, es decir, hay casi 3.000 demandas, más del 63% de todo lo que ha llegado que están a la espera de ser registradas. El juzgado está saturado.