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URGENTE

Un día de “sequía” en las habitaciones del Neveral

El suministro regresa a la normalidad sobre las nueve de la noche
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13/08/2017
  • DESCARGA. Una furgoneta carga con los palés donde están las botellas de agua de litro y medio y de cinco litros destinados a los usuarios de El Neveral.
    DESCARGA. Una furgoneta carga con los palés donde están las botellas de agua de litro y medio y de cinco litros destinados a los usuarios de El Neveral.

Abrir el grifo y que no salga nada. Esa es la situación con la que se encontraron pacientes y familiares de El Neveral. Desde la una de la tarde los usuarios se dieron de bruces con el inconveniente de no poder disponer de agua corriente en las habitaciones de la primera y la cuarta planta, que actualmente están en funcionamiento. “Es indignante”, comentó un cuidador que llevaba todo el día al lado de uno de los ingresados. “Como no se podían bañar, han tenido que usar suero fisiológico para al menos limpiar mientras se cambiaban los pañales”, recuerda.

Al parecer, tal como explican desde el Complejo Hospitalario, el centro se ubica a mayor altura que el depósito de Jaén, por lo que precisa de una bomba para enviar el agua hasta las instalaciones. Durante la noche hubo una avería y el aljibe se fue vaciando despacio hasta que, al final, los enfermos se vieron en la tesitura de no poder usar los servicios. “Los váteres están atascados porque no se podía tirar de la cisterna”, declaran desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén, que muestran su descontento ante la situación que “no es nueva”.

Uno de los trabajadores del centro advierte que “llueve sobre mojado”. “El cierre de las cocinas, la tardanza en servir las comidas y cómo llegan no ayuda a la situación actual, por lo que lo sucedido solo empeora su delicado estado”. Asimismo otra de las empleadas subraya la gravedad del asunto por la época en la que sucede. “Estamos en verano, tener agua es esencial y más con los pacientes. Además, no sé ni cuántas veces nos lavamos las manos, así que, sin agua, esto se convierte en un foco de infección, es un peligro”, asegura la trabajadora. “Esto es una negligencia”, llegan a decir.

Para las ocho de la tarde se personó en el lugar un camión con agua embotellada para los usuarios, con un par de palés con botellas de cinco litros y uno y medio, tanto para las habitaciones como para los pacientes. Sin embargo, en la plataforma alertan del riesgo que representa el suceso. “Si se prolongara mucho, no sabríamos lo que podría ocurrir”. También acusan al centro de ser “ineficaz” y que no ha sabido reaccionar hasta que se “toparon con el problema”. “Lo lógico habría sido avisar a primera hora a los Bomberos para que llenaran el aljibe y, así, disponer de agua, pero han esperado hasta última hora, con las consecuencias que ello acarrea”, dicen.

solucionado. Desde la Consejería de Salud confirman que el problema, de origen externo, se solucionó sobre las ocho de la tarde y que el suministro de agua se recuperó “sin demora”. Declaran que “desde el primer momento” se puso en marcha el protocolo establecido para que “ningún paciente estuviera sin agua” y se repartieron botellas en las habitaciones. Asimismo declaran que tenían a la espera un camión cisterna para rellenar el aljibe en caso de necesidad pero, “gracias a la rápida actuación de Aqualia, no fue necesario y los grifos ya surten agua con normalidad a la gente”.

Éxito en las redes sociales de la iniciativa “Dan la cara por la sanidad”

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén comenzó la campaña “Dan la cara por la sanidad” con un “éxito rotundo”. De hecho, afirmaron estar “saturados” ante la “gran demanda” que ha tenido. La idea inicial es publicar en redes sociales una fotografía de la persona como apoyo a la sanidad pública y, de esta forma, “animar” la próxima manifestación convocada para el 30 de septiembre.

Con las palabras “Yo doy la cara por la sanidad pública #30S #YoVoy”, los usuarios enviaron sus fotografías a la plataforma como prueba de su interés en la campaña. La organización asegura estar “muy satisfecha” con la respuesta de la población y que esperan que a lo largo de los días el número de rostros que se sumen al collage aumente. “Pensábamos subir una media de quince o veinte fotos al día, con su pie de foto, pero, ante la increíble recepción que está teniendo, llevamos ya más de cien, esto es un no parar”, afirman.