“Un colegio con las puertas abiertas”

El nuevo presidente de los aparejadores promete una etapa de “síes” y diálogo

29 jun 2017 / 11:02 H.

Cuando, tras 12 años al frente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (Coaatja), José Miguel de la Torre, se despidió, en 2013, dando paso a Francisco Manuel Quesada, lo hizo parafraseando a su cantautor de cabecera, el ubetense Joaquín Sabina. “Esto no es una despedida. Es un hasta luego”, evocaba, ayer, entre risas. Y es que no adivinaba que, solo 4 años después de pronunciar aquel “hasta luego”, ya jubilado, tendría que volver a tomar las riendas de Coaatja para dejar claro, como hizo al término de su discurso en la toma de posesión de la nueva junta de gobierno: “Aquí tenéis un colegio con las puertas abiertas a la sociedad”.

Liderando un equipo de 10 personas en el que, de acuerdo con un proceso electoral de listas abiertas están integradas 4 miembros de la candidatura rival que encabezaba el anterior presidente del colegio, De la Torre señaló: “Iniciamos una nueva etapa en la que debemos ir a lo positivo y llenar este colegio y esta profesión de ‘síes’. Estamos bastante saturados de ‘noes”. El nuevo presidente de los arquitectos técnicos y los aparejadores de la provincia prometió “dedicación y todo el trabajo preciso para no defraudar” la confianza que los colegiados han depositado en él y en su candidatura. Y lo que tienen por delante no es fácil, precisamente.

El principal reto que se marca la nueva junta de gobierno que capitanea De la Torre es “relanzar” una profesión que anda de capa caída desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y “ponerla en las cotas que se merece y que la sociedad demanda”. Para ello, hay unas líneas de trabajo “imprescindibles”: el apoyo al ejercicio profesional de los arquitectos técnicos, impulsando su figura; la eficiencia en la gestión administrativa y la transparencia en las actividades que desarrolla el colegio, y la colaboración fiel con el resto de colegios de España y, “muy especialmente”, con los de Andalucía. “Debemos dejar en el camino las mochilas de los recelos, los desencuentros y el aislamientos. Juntos es la forma de poder coger cada uno de los trenes que pasen por Jaén”, reflexionó De la Torre.

El nuevo presidente abogó por la formación permanente de los colegiados y por la creación del Colegio Joven, para apoyar a los recién titulados, “que —lamentó— han sufrido en sus propias carnes los despropósitos y pésimos planteamientos del Plan Bolonia y sus conflictos posteriores”. El máximo representante de los arquitectos técnicos tachó de “inconcebible” que una profesión que consiguió poner de acuerdo a las 33 universidades que impartían la titulación de Arquitecto Técnico para una denominación común y que fue la primera titulación técnica en presentar su libro blanco, haya perdido el tren. Por eso, insistió: “Trataremos de trabajar y poner, desde el colegio, todo lo necesario para recuperar, en lo posible, la situación que debemos tener en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Por último, se mostró partidario de fomentar “el diálogo, la participación y el entendimiento con las profesiones más cercanas” (Arquitectura, Ingeniería o la Abogacía) y, sobre todo, con las diferentes administraciones. Además de por De la Torre, la nueva junta de gobierno de Coaatja la forman María del Mar Partal, Luis Enrique Tajuelo, Enrique Gómez, María del Carmen Sigler, José Carlos Pulido, Sebastián Delgado, Antonio Ramón Torres, Rafael Lendínez y María Belén Berlanga.