Un club une a agencias de viajes

Los empresarios trabajarán juntos para abaratar viajes y tener más productos

21 dic 2016 / 12:18 H.

Las agencias de viajes tienen claro que juntas llegarán más lejos que separadas. Por eso, su asociación provincial —en la asamblea anual— dio dos pasos claves para incrementar la concentración de estos negocios, aunque sin perder su autonomía e independencia. Por un lado, crearán un club para comprar juntas y generar nuevos productos. Por el otro, se integrarán en la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes para tender líneas de entendimiento con otras provincias y generar nuevas sinergias.

El presidente, Francisco Fernández Rojas, ensalzó las ventajas de crear un club de agencias jiennenses: “Estará abierto a las empresas que quieran participar y nos servirá para cooperar para poner en marcha circuitos desde Jaén y otros viajes. Además, estamos convencidos que comprar a los mayoristas de una manera unida nos servirá para conseguir mejores precios”. Precisamente, uno de los “platos fuertes” de las agencias se basa en circuitos, en los que se cierra un autocar y un hotel para un viaje atractivo. En cambio, se puede dar el caso de que la empresa que lo promueve no alcance las plazas suficientes para llenar el autobús, por lo que se podría suspender. Sin embargo, si las agencias se ponen de acuerdo para vender un producto podrán llenar autocares con más facilidad y además conseguir precios competitivos. De ahí que una agencia no tendría que tirar sola de la iniciativa, sino que se podría compartir con otras, por lo que sería mucho más sencillo ponerla en marcha. Francisco Fernández Rojas también está seguro de que se consiguen mejores precios en hoteles o, incluso, en cruceros si se acude a comprar unidos, por lo que se puede incrementar la competitividad.

Expectativas. La Asociación Provincial de Agencias de Viajes está convencida de que el año será muy bueno. No obstante, destacan las dificultades que existen a la hora de elegir y reservar los destinos, ya que las buenas cifras de turistas internacionales han generado un encarecimiento de los precios para los jiennenses que acuden a estas empresas para contratar un viaje. “Siempre recomendamos que se adelanten a la hora de hacer las reservas para obtener la mayor variedad posible, poder comparar precios y seleccionar la oferta más competitiva”, afirma el presidente del colectivo. Las agencias afirman que la desconfianza hacia destinos del Magreb y de oriente ha hecho que aumenten los visitantes europeos a las costas andaluzas y mediterráneas, por lo que se necesita un mayor presupuesto para hacer las reservas. No obstante, señalan que la recuperación económica también se notará en este segmento.

Por otro lado, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes mostró su sorpresa de que el puente de la Inmaculada no cuajara en la provincia, a diferencia de lo que ha ocurrido en buena parte de los destinos españoles. De ahí que estas empresas proponen crear la Mesa del Turismo, en el que estén representados todos los sectores, como las agencias, los hoteles o los restaurantes, entre otros. “No hay que olvidar que los estudios indican que el 30% de los visitantes a un destino proceden de un entorno muy cercano. No entendemos las cifras tan bajas de ocupación en nuestros parques naturales o ciudades Patrimonio de la Humanidad en un puente. Por eso, proponemos trabajar juntos para realizar un diagnóstico y revertir la situación”, señala el presidente del colectivo. Además, la asamblea también sirvió para homenajear a Amparo Solas por su trayectoria profesional. Se hizo con una distinción en forma de placa y con el cariño de los compañeros de profesión en la provincia jiennense.