Un cartel que plasma el descenso de María

La Cofradía de la Virgen de la Capilla presenta la obra anunciadora de las fiestas, del pintor Jesús Caballero

23 may 2016 / 10:09 H.

Comienza la cuenta atrás para que Jaén celebre las fiestas en honor de su patrona, la Virgen de la Capilla. La cofradía comenzó los actos previos con la presentación del cartel anunciador, obra del joven marteño Jesús Caballero. El trabajo y al pintor los presentó la vocal de Protocolo de la hermandad, Ana González, que resaltó que el autor plasma a la perfección el descenso de la Virgen, hace 586 años, desde el punto de vista celestial y terrenal. También apuntó que en la imagen se utiliza el grafito y combinado con otras técnicas, como el laminado de pan de oro. Destacó la ráfaga de la corona de María y las ramas y espigas, que se presentan en azul celeste, o una frase en latín. Por su parte, tras descubrir el cartel, Caballero confió en que la obra “sepa comunicar el mensaje para el que ha sido concebida” y agradeció a la cofradía concederle “el privilegio de anunciar la fiesta”.

A continuación se presentó el anuario “El Descenso”, a cargo del vice hermano mayor, Antonio Martínez. Como expresó, la publicación recoge los actos de 2015, así como una serie de cartas, entre ellas la del obispo electo, Amadeo Rodríguez, en la que dice: “Quiero conocerla pronto, quiero estar con Ella en su fiesta y quiero poner en su corazón mi ministerio episcopal en esa ya para mí querida ciudad y Diócesis de Jaén”.

Por otro lado, Martínez adelantó que el sábado, a las 19:00 horas, en el teatro Darymelia, tendrá lugar el pregón, a cargo de Alfonso Sánchez Herrera. El besamanto a la Virgen se celebrará del 27 al 31 de mayo, y del 1 al 9 de junio será la novena. El rosario por la calle acontecerá el 10, y a la jornada siguiente serán la misa, la ofrenda floral y la procesión.