Un calor infernal dispara el termómetro a 43 grados

La Aemet avisa de que hoy se pueden alcanzar hasta 45 grados

13 jul 2017 / 11:59 H.

Hay aviso rojo por altas temperaturas. Hoy hará mucho calor. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene una situación de vigilancia ante una subida del mercurio excepcional que podrá alcanzar los 45 grados, sobre todo, en el Valle del Guadalquivir de la provincia jiennense, donde se prevén las situaciones más complicadas. Solo hay que salir a la calle para ver que el aire quema. Se nota cuando da en la cara, lo que aumenta la sensación de angustia. La ola de calor se mantendrá hasta el sábado, aunque parece que el viernes dará una ligerísima tregua. Mientras, las noches vuelven a ser tropicales o, lo que es lo mismo, de esas que hace tanto calor que no se puede ni dormir.

Seguro que muchos jiennenses vieron los 45 grados en sus coches y en algunos otros termómetros, aunque la Agencia Estatal de Meteorología indica que se alcanzaron los 43, que tampoco está nada mal. La hora más calurosa en la provincia fue entre las cuatro y las cinco de la tarde, ya que entonces buena parte de los municipios alcanzaban su registro máximo. Montoro (Córdoba) fue el municipio andaluz con la temperatura más alta. Alcanzó los 45,6 grados centígrados a las cinco y media de la tarde, mientras que Granada se quedaba en los 45,5, según indica la estación meteorológica que existe en su aeropuerto. La Agencia Estatal de Meteorología cree que hoy hará más calor en Jaén. De hecho, espera 45 grados centígrados a las cuatro de la tarde en Andújar, mientras que prevé 43 a esa misma hora en la capital jiennense. Las noches serán poco soportables, ya que el mercurio se situará por encima de los 30 grados con solo una ligera tregua —entre 27 y 28— cuando comience a amanecer.

Consejos. Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir y evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. La ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos es la más idónea a la hora de salir a la calle, sin olvidar complementos como sombrero o gorra y gafas de sol. Además, se debe hacer uso de la crema solar. Aun así, debe evitarse la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable hacer deporte.

La hidratación es fundamental; hay que beber agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos; los niños, los mayores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados. Además, el Servicio de Emergencias 112 recomienda prestar especial atención al estado de conservación de las comidas y avisa de que ninguna persona ni mascota debe quedar en el interior de un vehículo. Aunque sea poco tiempo, podría morir por el calor.

Santa Elena y Andújar registran las máximas
idcon=12845870;order=9

La Agencia Estatal de Meteorología publica que la temperatura máxima de la provincia se registró en Santa Elena con 43,1 grados centígrados a las 18:10 horas. Le siguen Andújar, con 42,9, a las 16:30; Linares, 42,7 a las 18:00; Bailén, 42,5 a las 16:50; Baeza, 42,2 a las 17:10; Jaén, 42,1 a las 17:30; Torres, 41 a las 17:30; Villanueva del Arzobispo, 40,8 a las 16:00, y Villarrodrigo, 40,4, a las 17:00 horas. No obstante, la previsión es que prácticamente todos los municipios jiennenses superen las máximas de ayer durante la jornada de hoy. El viernes seguirá el aviso, aunque se transformará de rojo a naranja, mientras que el sábado puede que se dé por finalizada esta ola de calor, pero sin olvidar que Jaén continuará con temperaturas propias del mes de julio. Por eso, toca protegerse para superar el incremento de las temperaturas.