Un apoyo de lo más humano para restar miedo a la ostomía

Presentación de la asociación de personas sometidas a esta intervención

22 feb 2019 / 12:29 H.

Cada vez son más las personas ostomizadas, es decir, que han sido objeto de una intervención quirúrgica en el abdomen para que las heces y la orina puedan ser expulsadas y recogidas en una bolsa. En concreto, y según los últimos datos de Salud de 2017, en la provincia fueron ostomizadas 127 personas, que generaron 455 visitas a la consulta de estomaterapia.

Con el principal objetivo de ayudar a las personas que se enfrentan a esta situación, generada entre otras causas por el cáncer de colon, enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la del Crohn, traumatismos por accidentes o causas congénitas en el caso de los bebés, surge la Asociación de Ostomizados de Jaén, que se presentó oficialmente en la delegación de la Junta de Andalucía. “Más allá de los efectos físicos, se producen otros que afectan a cuestiones como la autoestima y una diversidad de afecciones de índole emocional. Aparece el miedo y el sentimiento de vergüenza, o bien el aislamiento, por el prejuicio y el aislamiento social. Por ello, entre nuestros principales objetivos está el de visitar a la gente que operan y mostrarles, con nuestra experiencia, cómo mejorar su calidad de vida”, explica la tesorera del colectivo, Olga García.

Además del compromiso de información a las personas que se someten a este proceso y a sus familias, lo hacen extensivo al entorno social, con la creación de una plataforma donde las personas interesadas encuentren información y asistencia. Algunos de los objetivos concretos para lograrlo, puntualiza García, son los de instar a la administración sanitaria a que preste información médica y psicológica, tanto en la fase previa como en la posterior a la intervención; lograr que se incremente el número de días con asistencia en consulta de estomaterapia, puesto que en la actualidad, en Jaén tan solo hay uno semanal, y proponer la creación de talleres específicos para las personas ostomizadas, tanto de carácter físico y práctico como psicológicos.

“Hasta el momento funcionábamos a través de un grupo de wasap, por lo que la jornada de presentación sirvió, además de para dar a conocer la junta directiva, el reglamento interno o los proyectos previstos, para conocernos y formalizar la inscripción a la asociación entre las aproximadamente treinta personas que se han dado cita en la jornada”, manifiesta la presidenta de Aoja.

Por el momento, el colectivo no cuenta con instalaciones para el desarrollo de su labor, por lo que al igual que hicieron durante la presentación, solicitarán esas dependencias o las salas que se encuentran en la Biblioteca Municipal. “La próxima semana mantendremos una reunión con el alcalde, Javier Márquez, en la que nos presentaremos y solicitaremos la posibilidad de contar con un local, aunque mientras tanto nos apañaremos así”, afirma García.

Ya mantuvieron un encuentro con Diputación y con la anterior delegada de Salud, Teresa Vega, y su intención es la de solicitar una reunión con Trinidad Rus, recién llegada al cargo, para dar a conocer las demandas del colectivo.

perfil de los casos registrados

La ostomía afecta en mayor medida a los hombres (70%) que a las mujeres (30%), y a cualquier edad. Según los porcentajes, el 2% son menores con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años; el 4% están entre los 17 y los 35 años; el 9,9% entre los 36 y los 50; el 25,4% entre los 51 y los 65 años, y el 59,1% son personas que superan los 66.