Un año y seis meses por ocultar droga en sus calzoncillos

Juicio a un hombre y una mujer tras ser “pillados” con 89,49 gramos de cocaína en un control preventivo

01 oct 2019 / 11:45 H.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha dejado visto para sentencia el juicio a Luis A. V. y Cristina B. P. por un delito contra la salud pública que sucedió en otoño del año pasado. Los hechos ocurrieron en un control preventivo que había colocado la Guardia Civil, a la altura del acceso del municipio jiennense de Mengíbar, el 24 de octubre de 2018. Los agentes realizaban las tareas de control habitual cuando dieron el alto al vehículo en el que viajaban un hombre y una mujer, de 37 y 34 años, respectivamente, él como conductor y ella de acompañante. Hubo algo que llamó la atención de los agentes de la Guardia Civil, que activaron el protocolo establecido en estos casos.

Fue entonces cuando llegó la sorpresa y descubrir la razón por la que, finalmente, fueron detenidos. La Benemérita encontró en la ropa interior del hombre la cantidad de 89,49 gramos de cocaína que, según los análisis posteriores de los peritos, tenían una gran pureza, en concreto del 65 por ciento, algo que aumentaba su valor en las calles hasta los 5.498,16 euros.

Según se indicaba en la declaración, la sustancia estupefaciente la acababan de adquirir ambos a personas, al parecer desconocidas, en la ciudad de Linares. La estaban transportando para su posterior venta y distribución a terceras personas. Ambos acusados, en el momento del arresto, eran consumidores habituales de droga. Tanto Fiscalía como defensa están de acuerdo con los hechos y piden, por el delito contra la salud pública, una pena de un año y seis meses de prisión para cada uno de los acusados y la multa de 5.498,16 euros con tres meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Ninguno de los acusados tenía previamente antecedentes penales registrados.

VERANO. Las fechas de verano han sido intensas para los casos de intercepción de droga. El mes de julio fue el más “activo”, con la detención de un vecino de La Iruela en un control policial establecido en la A-315. El hombre llevaba ocho gramos de cocaína de gran pureza en un envase oculto bajo el salpicadero. Asimismo, la Guardia Civil también arrestó a una mujer, en una operación desarrollada en las inmediaciones de Úbeda. La detenida viajaba en un coche junto a dos hombres. Cuando detectó la presencia de los agentes, arrojó una bolsa al suelo que llevaba 16 gramos de cocaína. La Benemérita, igualmente detuvo en La Carolina a un hombre de 57 años y una mujer de 39 años, ambos vecinos de Úbeda, acusados de un delito contra la salud pública tras ser interceptados con 333 gramos de cocaína en roca oculta en su ropa.