“UJA Experiencie” muestra lo mejor de la Universidad

Puesta en marcha de la campaña de comunicación para futuros alumnos

30 jun 2018 / 11:07 H.

Además de la presentación de la oferta de titulaciones de Grado y Doble Grado de la Universidad de Jaén para el próximo curso, el rector mostró la campaña puesta en marcha por la UJA con la que darla a conocer entre los futuros estudiantes. “El objetivo general de esta iniciativa es el de destacar la oferta de calidad, viva y en constante transformación con el objetivo de adaptarla a las perspectivas de los alumnos, que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad. Una institución moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno”, manifestó Juan Gómez.

La Universidad de Jaén puso el foco, en los últimos años, en la conocida como “Generación UJA”, compuesta por más de 65.000 egresados, mientras que para el próximo curso, bajo el lema “UJA Experiencie”, se centra en los Campus Universitarios de Jaén y Linares, en los que se concentra la mayor parte de su actividad académica e investigadora, para destacar las instalaciones modernas y de vanguardia, que Juan Gómez consideró como uno de los puntos fuertes de la UJA. “Se trata de una de las razones que llaman la atención del alumnado para estudiar en la Universidad de Jaén, y de hecho se trata de uno de los aspectos mejor valorados por nuestros estudiantes”, apuntó.

De esta manera, bajo el lema “Ciudades del Conocimiento”, se representa a la UJA como una gran urbe con un enorme atractivo, no solo por su extensión (31 edificios que se distribuyen en 330.000 metros cuadrados de superficie) y por sus “modernas, accesibles, acogedoras e innovadoras infraestructuras”, sino también por sus áreas de conocimiento singulares que convierten a la UJA en un lugar ideal para formarse en diferentes áreas del conocimiento. Entre ellas se encuentra la arqueología, el patrimonio, el aceite de oliva, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las energías renovables, las ciencias experimentales, la salud o la educación, entre otras materias. Todo ello, en un contexto en el que también se destacó el potencial turístico de las ciudades de Jaén y Linares: “Sin duda que aportan un importante valor añadido y tienen un gran atractivo para nuestro alumnado”. Sin olvidar la cercanía del profesorado y la accesibilidad de sus instalaciones, en la línea de acoger a todo tipo de alumnado.

“En suma —continuó Juan Gómez—, una ciudad en la que el alumnado podrá disfrutar de experiencias únicas que harán inolvidable su paso por la Universidad, como por ejemplo el programa de formación complementaria gratuito Foco Generación UJA, una amplia oferta de actividades culturales y deportivas, numerosas posibilidades para realizar movilidad internacional con universidades de todo el mundo, diferentes programas de emprendimiento y 2.000 convenios para prácticas de empresa. Esto convierte a UJA Experiencie en una de las mejores opciones para formarse y especializarse”, concluyó Juan Gómez.

400 convenios activos con el fin de fomentar la movilidad internacional
idcon=13389771;order=14

La Universidad de Jaén se encuentra entre las cinco universidades mejor valoradas y financiadas en programas de internacionales por parte de los estudiantes. Según recordó el rector, en la actualidad la UJA cuenta con aproximadamente 400 convenios activos para movilidad internacional. En este sentido, Juan Gómez indicó que la Universidad de Jaén realiza un importante esfuerzo de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares, de grado o postgrado. Así, durante el recién terminado curso académico, el número de estudiantes entrantes se incrementó considerablemente (más de un 15 por ciento con respecto al curso anterior), de forma que el total de alumnado extranjero para todo el año fue de más de 1.300, entre los que se incluían tanto estudiantes extranjeros de movilidad como regulares. Aproximadamente la mitad de los alumnos de intercambio estudiaron en la UJA gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos. Asimismo, este año se incorporaron 50 estudiantes de intercambio Erasmus+ de Serbia y Bosnia-Herzegovina. El resto llegaron a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo. En lo que se refiere a movilidad internacional, las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas; Derecho; Estudios Ingleses y Españoles, e Ingenierías en cualquiera de sus ramas.

De una forma aproximada, el rector estimó en unas declaraciones anteriores que el impacto económico anual de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Jaén y su provincia es de 6 millones de euros por año.