UGT arrasa en los comicios y será la gran voz del trabajador

Manuel Salazar da las gracias a los jiennenses por la confianza depositada

19 abr 2016 / 12:15 H.

Para el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén, Manuel Salazar, esto es “santa palabra” o, lo que es igual, los datos oficiales que aporta el Servicio de Administración Laboral del Centro de Medicación, Arbitraje y Conciliación de la Consejería de Empleo. Son los resultados oficiales de los comicios que se han realizado en las empresas jiennenses entre 2012 y 2017, que servirán para marcar el mapa de la negociación colectiva entre 2016 y 2019. No cabe interpretación, ya que dictan los sindicalistas que se sentarán cada vez que haya que hablar de sueldos o condiciones laborales de los trabajadores de esta provincia.

UGT tomó estas cifras para transmitir la idea de que han vuelto a “arrasar” en la provincia después de lograr el 41,78% de la representatividad. Cuenta con 1.144 delegados sindicales, lo que lo convierte en el gran sindicato de Jaén. “UGT gana con mucha diferencia sobre el resto. Estamos muy satisfechos porque lo hemos hecho en un periodo muy complicado. Han pasado muchas cosas y se han dicho también otras más en estos tres años. En cambio, los trabajadores jiennenses miran la gestión que realizamos en los comités y en las mesas sectoriales. Están satisfechos y nos han vuelto a dar su confianza, por lo que estamos muy satisfechos”, afirmó Manuel Salazar, que compareció acompañado por el secretario de Organización y responsable de los comicios, Antonio García, y por los secretarios generales de las federaciones, que son Antonio Marcos, José María Puñal y Jorge Lara.

Diferencia. Manuel Salazar indicó que UGT tiene el 41,78% de la representatividad, mientras que CC OO —el segundo en peso sindical— dispone del 29,44%. No obstante, matizó que abogarán por la unidad de acción, ya que alcanzan el 71,22% de la confianza de los asalariados. Asimismo, tampoco se olvidó de otros sindicatos, que van más “de postureo” con mucho ruido, pero que después no tienen tanto apoyo. Aludió al SAT, que solo cuenta con 3 delegados frente a los 1.144 que tiene UGT. Por otro lado, el secretario de Organización, Antonio García, indicó que existen muchas mesas de negociación en las que UGT tiene peso suficiente para firmar convenios en solitario o, dicho de otro modo, sin contar con el visto bueno de otros sindicatos. Puso como ejemplos convenios tan importantes en la provincia como el de la Construcción o el del Campo, pero matizó que continuarán con la unidad de acción con CC OO para plantear plataformas conjuntas para defender a los empleados en los convenios laborales.

Manuel Salazar reconoció que el número de delegados en la provincia ha caído como consecuencia de la crisis. Hay plantillas menos numerosas y se han cerrado muchas empresas, lo que redunda en la representación sindical. “Donde había 9 ahora hay 5 y en las empresas que se registraban 5 han pasado a tan solo 3”, matizó Antonio García. “No obstante, tenemos que estar muy satisfechos por los jiennenses, una vez más, nos han vuelto a dar su confianza para ser la primera fuerza sindical de la provincia con una amplia diferencia”, concluye Manuel Salazar.