Tumbas egipcias en tres dimensiones gracias a la UJA

Investigadores universitarios recrean un modelo único con 2.500 fotografías

04 abr 2018 / 09:13 H.

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) realizaron el modelo tridimensional de la zona principal de tumbas de la Necrópolis de Qubbet el Hawa, situadas en Asuán, Egipto. Esta zona se extiende a lo largo de unos 500 metros de longitud y abarca una superficie superior a una hectárea. Se trata del mayor modelo tridimensional de este tipo obtenido en un yacimiento arqueológico en Egipto hasta la fecha. El proyecto fue obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías, que fueron tomadas desde un mástil de 6 metros de altura. Para ello, los investigadores del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad, José Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache, utilizaron los datos que fueron adquiridos durante la campaña 2017 dentro del Proyecto Qubbet el Hawa de la UJA, que dirige el doctor en Egiptología, Alejandro Jiménez Serrano.

El proceso de obtención del modelo abarcó distintas fases, incluyendo la toma y orientación de las fotografías, la generación de la nube tridimensional de puntos, la obtención de la malla tridimensional y la aplicación de texturas reales. En la fase de orientación se utilizaron más de 130 dianas o puntos de control cuyas coordenadas fueron determinadas en un sistema global mediante técnicas topográficas.

Durante la campaña de 2018, los investigadores, pertenecientes al Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la UJA, continuaron con la documentación geométrica del yacimiento, y entre estas tareas, controlaron el modelo obtenido utilizando, para ello, técnicas GPS de precisión. Para la visualización del modelo virtual se realizó un vídeo que puede visualizarse a través de la dirección www.tv.ujaen.es/es/video/1737. Se trata de una manera aprovechar las nuevas tecnologías para poder escarbar en la memoria y el pasado y poner en valor el yacimiento histórico que se oculta bajo tierra. Este avance permite a los investigadores jiennenses seguir adelante con trabajos como este, que se trata el mayor modelo de este tipo obtenido en un yacimiento arqueológico en Egipto usando técnicas de fotogrametría terrestre, toda una recreación que no dejará indiferente a las personas interesadas en la ciencia, la historia y la cultura egipcia que, cada día, sorprende, aún más, a sus estudiosos.