Tributo cofrade a Manuel López

El número 35 de “Pasión y Gloria” es un homenaje a la memoria del historiador

28 oct 2016 / 12:26 H.

La portada del número 35 de la revista “Pasión y Gloria”, que edita la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, sintetiza su esencia sin necesidad de palabras. La publicación, que se presentó anoche en sociedad, es, “sin ser un panegírico” —como se advierte en su editorial—, un “libro-homenaje”, sentido, obligado y agradecido, a la memoria de Manuel López Pérez, cronista, en su momento, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, director también de “Pasión y Gloria” y “uno de los mejores historiadores del mundo cofrade de Jaén”. De esta forma lo describió el vocal de Publicaciones de la Agrupación de Cofradías y director de la revista, Antonio Casado Tendero. Y, en su honor, en este número se estrena una nueva sección “que llega para quedarse”. “Con el nombre de ‘tribuna de investigación Manuel López Pérez”, esta sección —como se indica en el editorial—: “Dará cabida a los artículos más sobresalientes, donde primen novedad e investigación”.

Esta es la “principal novedad” de una publicación que sigue avanzando por la senda que inauguró el presidente de la entidad, Francisco José Latorre, con artículos que cada vez tienen “mayor calado científico e investigador”. “Pretendemos que la revista tenga un contenido histórico importante y que los colaboradores sean expertos de renombre, que aporten artículos e investigaciones novedosas”, subrayó Casado Tendero, que conectó la “Pasión y Gloria” del siglo XXI con la extinta “Alto Guadalquivir”. El catedrático de Historia de Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, con un artículo sobre el paño de “La Verónica, emblema de la Catedral”; su homóloga en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Inmaculada Arias de Saavedra, disertando sobre “las cofradías españolas en vísperas de las reformas ilustradas” del siglo XVIII, y la profesora —también de la UJA— Rosario Anguita Herrador, desgranando la historia del facistol del templo catedralicio, son algunos de los veinte colaboradores que han puesto su talento y su sapiencia al servicio de “Pasión y Gloria”, en el segundo número del año. A ellos se suman nombres de prestigio en el ámbito cofrade como el del deán de la Catedral Francisco Juan Martínez, que firma la primera tribuna de investigación y también la portada de la revista; Rafael Cañada Quesada, Rafael Galiano Puy o Amparo López Arandia, que dedica un artículo a su padre.

ideas para el número de cuaresma

Los responsables de “Pasión y Gloria”, Antonio Casado y José Manuel Marchal, ya están “pensando” en el número de Cuaresma de esta publicación de la que se editan 500 ejemplares. Según avanzó a este periódico su director, contendrá algún artículo de contenido jurídico dentro del mundo cofrade, “relacionado con la adquisición de bienes de las hermandades como entes jurídicos que dependen del Obispado”.