Tres nuevos colegios bilingües para Jaén

21 mar 2018 / 17:09 H.

La Consejería de Educación ha autorizado como nuevos centros bilingües en la provincia de Jaén al CEIP Santa Ana, de Linares; al nuevo Colegio Público Rural que atiende a alumnado de Puente del Obispo, Guadalimar y Lupión; y al IES Acebuche, de Torredonjimeno.

Con estas nuevas incorporaciones, a las que se suma la ampliación de la etapa educativa hasta Bachillerato en el IES Las Fuentezuelas, de Jaén, en el curso 2018/19 un total de 115 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en la provincia de Jaén: 68 Colegios de Educación Infantil y Primaria y 47 Institutos de Educación Secundaria, de los que 9 ofrecerán enseñanza bilingüe en Ciclos de Grado Medio y Superior. De estos centros, 110 ofertan enseñanza bilingüe en inglés, uno en francés y cuatro son plurilingües en francés e inglés.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha indicado que “la ampliación de la red de centros bilingües supone una apuesta decidida de la Junta por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras que tuvo como punto de partida 2005 con el Plan de Fomento del Plurilingüismo”.

Ahora, esta apuesta se materializa en el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que incluye como retos de futuro la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado que imparte docencia bilingüe y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Según Caballero, “esta iniciativa se sustenta en el deseo de lograr tanto la mejora de la competencia comunicativa del alumnado en la segunda lengua como la igualdad de oportunidades”.

En ese sentido, ha apuntado que estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Éxito Educativo con el que el Gobierno andaluz desea mejorar la competencia lingüística del alumnado y la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

Caballero ha subrayado que el aprendizaje de idiomas enseña al alumnado “a traspasar fronteras, a ampliar su horizonte y a abrazar y comprender otras culturas”. En esta línea, ha destacado la importante participación de los centros de la provincia en proyectos europeos de calidad.

En la actualidad, en la provincia de Jaén se están desarrollando 40 proyectos Erasmus+ aprobados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), y a los que se suman los Proyectos E-twinning provinciales que están orientados a intercambiar ideas y conocimiento con centros educativos de diversos países europeos.

Por último, Caballero ha insistido en el empeño del Gobierno andaluz por fomentar la inmersión lingüística del alumnado puesto que “siete institutos de enseñanza Secundaria de la provincia han ofrecido a 210 alumnos y alumnas la posibilidad de realizar este curso intercambios con alumnado de centros educativos del Reino Unido, Francia y Alemania”.