Trece millones de euros para remodelar colegios e institutos

La Junta aprueba un plan que contempla intervenciones en 21 municipios

10 jun 2020 / 09:29 H.
Ver comentarios

En busca de mejores centros educativos. Con este objetivo, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía invertirá 13,2 millones de euros en centros educativos de Jaén durante los próximos siete años. Un plan que ya ha sido aprobado, tal y como indicaron tanto la delegada de Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, como el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, y que contempla 31 intervenciones de construcción y remodelación de infraestructuras educativas que afectarán a los centros educativos a lo largo de los próximos siete años, hasta 2027, y que afectará a los centros de 21 municipios.

Lozano indicó que este plan es el más ambicioso que ha planteado la Administración andaluza: “De educación se habla mucho, pero si no hay una realidad, las promesas se quedan en el papel”.

Esta presentación tuvo lugar en el IES Santa Teresa, ubicado en el barrio de Expansión Norte. En dicho centro se contempla una actuación, como detalló Sutil, demandada por los vecinos como es la implantación del Bachillerato. Al término de la comparecencia, autoridades y el equipo directivo del centro contemplaron el solar donde se construirá la nueva instalación, para la cual se contempla una inversión de 1,6 millones de euros. Este proyecto está incluido dentro de las seis obras destinadas a resolver necesidades de escolarización. Otras iniciativas son la adecuación de espacios para adaptarlos a ciclos formativos en el IES Fuente de la Peña, con un presupuesto de más de un millón de euros; la construcción de un edificio de infantil en el CEIP José de la Plata de Mengíbar, con una inversión de casi 2,2 millones de euros; la adaptación del colegio Ruiz Jiménez, con casi 2,5 millones de euros; la reforma integral del CEIP Antonio Machado de Peal del Becerro, con 1.340.000 euros, y el proyecto arqueológico y arquitectónico de puesta en valor de restos arqueológicos del Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira. “Esperamos que los alumnos del Conservatorio puedan incorporarse a sus clases a partir del mes de septiembre”, señaló el delegado territorial de Educación. En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. En Jaén, han sido seleccionados el IES Las Fuentezuelas, de la capital, y el IES San Felipe Neri, de Martos.

Jaén