Tréboles para ayudar a Celia Garrido

La familia de una menor con déficit de factor cinco busca fondos para la investigación

14 feb 2016 / 10:30 H.

No será por esfuerzo ni capacidad de movilización. Los padres de Celia Garrido, menor que padece déficit de favor cinco de coagulación, inician una campaña para difundir el problema de su hija en el umbral del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que será el próximo de 29 de febrero. Piden algo tan sencillo y significativo como recibir, de empresas y particulares interesados en colaborar, imágenes y configurar un trébol en el que también aparecerá Celia Garrido, de nueve años.

El objetivo de la propuesta es recabar fondos para que continúe la investigación de un trastorno similar a la hemofilia. María José Extremera, madre de la pequeña, ya se ha puesto manos a la obra. Explica a Diario JAÉN que la “operación trébol” está enmarcada dentro de la campaña “Crea tu propia red de esperanza”, organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). La gente que quiera ayudar tiene que mandar sus fotografías a la dirección de correo electrónico juntadirectiva.mjem@asanemo.org. “Si se trata de una empresa, en el centro colocaré el logo. También está la opción de que sean tréboles individuales”, señala Extremera. Todos los recibidos configurarán un póster gigante. La madre pide a los colaboradores potenciales que visiten la página de Facebook “Una esperanza para Celia”, donde la jiennense publica datos sobre el avance de la investigación y el estado de la niña.

Tan importante como dar a conocer el déficit de factor cinco es participar en concursos sociales para conseguir, directamente, apoyo económico. Después de quedar segundos en un certamen de Honda, la familia de Celia Garrido concursa en “Brindis Solidario”, una iniciativa de la marca Protos. “Participan ciento cincuenta proyectos. El ganador logra 10.000 euros”, especifica María José Extremera. “Llamamos, de nuevo, a la solidaridad de los jiennenses. Solo hay que tener ‘cuenta’ en Facebook y entrar en la de Bodegas Protos”, señala. Una vez dentro, basta con hacer clic en el proyecto de Celia Garrido, que aparece ilustrado con el logo que acompaña esta información. En caso de lograr la cuantía sería de gran ayuda para Antonio Liras, el investigador. Los jiennenses pueden donar en el número de cuenta ES 58 2100 3916 9902 0013 2885.