Tranvía “cargado” de reparos

El Tribunal de Cuentas afirma que el proyecto carecía de estudio previo de viabilidad

18 ago 2017 / 11:39 H.

Más de seis años después de que el actual equipo de Gobierno encerrara el tranvía en sus cocheras de Vaciacostales, llega un informe del Tribunal de Cuentas que pone en entredicho su puesta en marcha. Un informe que, según el alcalde en funciones, Miguel Contreras, detecta “incidencias, irregularidades y desvío de fondos” en la planificación y la construcción de esta infraestructura. Ese mismo documento, que es todavía un borrador al que se pueden presentar alegaciones, establece que el coste total del sistema tranviario de Jaén superó los 128 millones de euros. “Un dinero que fue íntegramente pagado por la Junta y por el Ayuntamiento. En ningún momento llegaron fondos europeos. Eso es absolutamente falso”, explicó Contreras. E, igualmente, el estudio cuestiona que el Ayuntamiento pueda llegar a ponerlo en marcha debido a su situación económica de quiebra. “El Tribunal de Cuentas ratifica lo que siempre hemos dicho, que el tranvía fue un capricho de la alcaldesa, Carmen Peñalver, y de la Junta de Andalucía”, resumió el edil.

El alcalde en funciones desgranó, uno a uno, todos los reparos que el informe del órgano fiscalizador pone al proceso de implantación de esta millonaria infraestructura. En primer lugar, aclaró que el proyecto comenzó a fraguarse sin los correspondientes estudios de viabilidad: “El 30 de octubre de 2007, la Consejería de Obras Públicas encargó el proyecto de ejecución y es con posterioridad cuando se pide la viabilidad. Fue una chapuza, porque no hubo preparación previa de las obras”, explicó Miguel Contreras.

El concejal popular también especificó que Carmen Peñalver firmó convenios y protocolos sin pasarlos por el pleno municipal: “Los compromisos que estaba adquiriendo requerían, por su alcance y cuantía, la aprobación de toda la Corporación. Otra muestra más de que esto fue un capricho de los socialistas, que obviaron la autonomía municipal”, señaló Contreras, quien puso como ejemplo de esta incidencia “el cambio del trazado” acordado por la Consejería en diciembre de 2008, sin que el pleno se pronunciara.

Otro de los puntos del anteproyecto destacados por el concejal popular son los cambios que, durante la ejecución de los trabajos, se produjeron en el recorrido y en las paradas, lo que supuso modificado de obras y “más coste”. En este punto, Contreras recordó que una de esas modificaciones se produjo porque los trenes —que eran competencia del Ayuntamiento— no se ajustaban a las características de la vía —competencia de la Junta—. “Esa descoordinación y las prisas para llegar a las municipales provocaron que se tuviera que repetir la obra”, explicó Contreras.

El alcalde en funciones se refirió, igualmente, a la “inexistencia de un estudio justificativo” sobre los terrenos que se eligieron para ubicar las cocheras del tranvía en Vaciacostales, ya que allí se encontraban instalaciones de la Policía Local. “¿Por qué se eligió esa parcela y no otra, si suponía un nuevo gasto para el proyecto tranviario y, además, se hizo sin estudio previo?”, se preguntó el portavoz del equipo de Gobierno.

Al informe de fiscalización del tranvía efectuado por el Tribunal de Cuentas se le pueden presentar alegaciones hasta el 12 de septiembre.

parado . “No podemos asumir la gestión”
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El anteproyecto del Tribunal de Cuentas asegura literalmente: “El Ayuntamiento carecía de los recursos suficientes para cubrir sus deudas vencidas y presenta una situación financiera que, atendiendo al principio de estabilidad, permite deducir que la entidad difícilmente podía contar con financiación necesaria para los compromisos”. Miguel Contreras ofreció la traducción de este farragoso párrafo del informe del órgano fiscalizador: “Simplemente dice que no podemos poner en marcha el sistema tranviario. No podemos asumir la gestión. La insostenible situación económica de las arcas municipales nos imposibilita explotar un sistema tranviario que genera seis millones de euros en gastos”.

Preguntado por el futuro del tranvía y por los intentos de ponerlo en marcha, el alcalde en funciones fue muy claro. “Al igual que hay otros sistemas tranviarios que financia la Junta al completo, el de Jaén tiene también que ser financiado por la Administración autonómica al cien por cien”. Al hilo, Contreras recordó que el Tribunal de Cuentas sostiene que esta infraestructura fue impulsada por la propia Junta “sin ninguna planificación y sin ningún estudio previo de viabilidad”: “Que sean ellos los que lo saquen ahora a la calle y lo paguen, máxime cuando el informe expone que el Ayuntamiento no puede asumir la explotación debido a su situación financiera”, analizó el teniente de alcalde. “Se ratifica lo que siempre hemos dicho, que el tranvía fue un capricho y una chapuza, un despilfarro de dinero que se podía haber invertido en la Ciudad Sanitaria o en acabar con la infravivienda”, concluyó.

Los detalles

Informe. Fue encargado por el Congreso de los Diputados para saber cómo se gastó el dinero público en el tranvía de Jaén.

trámites. El Ayuntamiento y la Junta tienen hasta el 12 de septiembre para presentar alegaciones al anteproyecto del Tribunal de Cuentas. Después, ese documento será definitivo.

coste. El informe establece que la construcción del tranvía ha conllevado un coste de 128 millones de euros hasta finales del año 2014.