Tráfico vincula los accidentes al recorte de guardias civiles

Los víctimas mortales suben un 35% con 96 guardias menos en 5 años

15 ago 2018 / 11:52 H.

La Dirección General de Tráfico cree que existe una correspondencia entre la reducción en el número de guardias civiles y el incremento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Lo asegura su director general, Pere Navarro. Ocurre en España y, también, pasa lo mismo en la provincia jiennense. Concretamente, la mortalidad aumenta en la carretera desde hace cuatro años en España. En los primeros 12 días de agosto, las víctimas mortales han subido un 27% respecto al mismo periodo de 2017. El director de Tráfico atribuye el aumento a la “inercia” adquirida, el recorte de 1.000 agentes, cierta relajación con la velocidad y el uso del WhatsApp al volante. Por eso, para frenar la tendencia, la DGT endurecerá la sanción por el uso del móvil y rebajará los límites de velocidad en algunas carreteras.

Precisamente, en febrero de este año, el portavoz parlamentario de Justicia e Interior del PSOE-A, José Latorre, explicó que la plantilla de la Guardia Civil en Jaén había perdido 93 agentes entre 2012 a 2017 o, lo que es lo mismo, que esta provincia había sufrido un recorte del 6% en la plantilla de guardias que existía en los cuarteles. No era una cuestión específica de la Benemérita, ya que también denunció que la plantilla de la Policía Nacional había pasado de 535 a 465 funcionarios en este mismo periodo de tiempo, lo que implicaba una caída del 13%. En cambio, frente a esto, se da la curiosidad de que las víctimas mortales en las carreteras de Jaén han crecido un 35%.

Por otro lado, las carreteras jiennenses siguen teñéndose de negro. Los accidentes de tráfico aumentaron el año pasado en la provincia y las víctimas mortales llegan a alcanzar un auge del 35% en las vías interurbanas en 2017. Sin embargo, aunque estas cifras cubran con un velo de negatividad el balance jiennense, las DGT recoge que, desde 1993, los datos generales con respecto a fallecidos en accidentes de tráfico se redujeron a más de la mitad.

Según sus últimos datos recogidos, en Jaén las cifras de accidentes con víctimas en vías interurbanas y urbanas experimentaron un gran cambio desde 1993, fecha en la que comenzaron a aumentar abruptamente y que encontró su pico en 2003 con 1.185 accidentes (con un total de 67 víctimas mortales). Desde ese momento, las tablas revelan un descenso que culmina en 2011, donde se mantiene una media de 820 hasta que, en 2014, vuelve a aumentar en casi doscientos más. Los últimos datos recogidos por la DGT por provincias muestran que, en 2016, los siniestros llegan a un total de 925 (con 31 fallecidos, ocho más que el año anterior). Además, en la provincia jiennense, el mayor número de siniestros con víctimas mortales se produjeron, en 2016, en las vías convencionales (12) y en las vías urbanas (10). Con estos números, Jaén se sitúa como la tercera provincia andaluza con menos accidentes con víctimas. La siguen Almería, con 713, y Huelva, con 644.

El peligro de utilizar la telefonía

El uso de aplicaciones de mensajería instantánea e, incluso, la consulta de las redes sociales por parte de los conductores se ha convertido en un factor más de riesgo, que eleva la siniestralidad en las carreteras. De hecho, se trata de una manera mucho más difícil de detectar por parte de los agentes que vigilan las carreteras, ya que muchas personas se colocan el móvil en el asiento o entre las piernas mientras que lo hacen.

27 fallecidos en las carreteras en 26 siniestros durante el año pasado

De acuerdo con el Balance de Seguridad Vial 2017, creado por la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, en Jaén se produjeron 26 accidentes mortales en vías interurbanas de Jaén, en los que 27 personas perdieron la vida y otras 45 necesitaron ser hospitalizadas. Estas cifras suponen un aumento del 35% en el número de fallecidos y del 36,8% en el número de accidentes mortales. No obstante, contabiliza un descenso de más del 42% en heridos que necesitaron hospitalización con respecto al año anterior, que fueron 77 personas. En total, la DGT señala que, junto con los accidentes en las vías urbanas, fueron 114 jiennenses los que necesitaron ser atendidos en un hospital tras sufrir un siniestro en 2016. En este caso, Jaén vuelve a ser la tercera provincia con menor número de hospitalizados a raíz de un accidente en Andalucía y, de nuevo, siendo solo superada por Almería, con 108, y Huelva, con 92. Mientras tanto, a nivel nacional, la DGT afirma que, durante el año 2017, se ocasionaron 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que murieron 1.200 personas y 4.837 fueron heridas y hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (28 más) y fallecidos (39 más) se refiere, así como una disminución de un 6% (336 menos) en lo relativo a heridos hospitalizados.