Tráfico quiere instalar cámaras para vigilar el uso del cinturón

El objetivo es cazar infractores en el área metropolitana y las principales ciudades

13 sep 2017 / 10:52 H.

En plena campaña de control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil de la Dirección General de Tráfico, se estrena en España un nuevo sistema para cazar a los que infringen la ley en materia de seguridad vial. Se trata de las cámaras que detectarán si los conductores llevan puesto el cinturón, considerada la protección pasiva más importante para los ocupantes de un vehículo. El “gran hermano” de la DGT tiene, por el momento y desde el lunes, 50 ojos en España para este cometido, pero ninguno en Jaén, como confirma el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez. Eso sí, el propósito es que sea por poco tiempo, ya que el máximo responsable de este organismo confirma el interés que existe en contar, cuanto antes, con este nuevo elemento de vigilancia en las carreteras y que la petición ya está cursada a través de a Subdirección General de Operaciones y Movilidad.

¿Dónde se instalarán estas nuevas cámaras? Aunque todavía no hayan llegado, ya se saben dónde se colocarán. Juan Diego Ramírez anuncia que controlarán a los posibles infractores, con seguridad, en el entorno del área metropolitana de la capital. Y es que, aunque apenas hay un 1% de personas que se ponen al volante sin abrocharse el cinturón, cuando alguien se despista en los desplazamientos cortos, por ejemplo, para ir del centro de Jaén a Jabalcuz y rutas por el estilo. De ahí que se apuesta por cámaras en el entorno de la capital y también, si es posible, en las principales ciudades de la provincia, con la misma filosofía de trabajo, tal y como apostilla Juan Diego Ramírez. Por el momento, no es posible por cuestiones tecnológicas, debido a que los aparatos que ya funcionan en las carreteras jiennnenses, que sí sirven para controlar a los que pisan el acelerador más de la cuenta y no tienen pasada la ITV, no se pueden adaptar para este nuevo uso, que consiste en detectar si la banda está sobre el torso de los que viajan en un coche. Anualmente, en España, fallecen cada año en ciudades y carreteras cerca de 180 personas por no hacer uso de los dispositivos de seguridad, según los datos que baraja Tráfico. En la primera fase de este plan de videovigilancia, no se multará a los que incumplan la norma, aunque la DGT recuerda que la sanción prevista es de 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos.

El jefe provincial de Tráfico hace hincapié en que una de las claves para garantizar el éxito de este nuevo método es que se logre captar a aquel que no lleve el cinturón de seguridad con la nitidez suficiente para que no haya lugar a dudas. En la vecina provincia de Granada, sí están en marcha ya este tipo de cámaras, al igual que ocurre en Córdoba.

un sistema que ya está en marcha en españa

El listado de cámaras facilitado por la DGT coloca a Sevilla en lo alto del podio. Es la provincia con más aparatos de estas características instalados en sus carreteras, con 20. Le siguen Málaga (18), A Coruña (15) y Zaragoza (14). En abril, Tráfico anunció que el objetivo era, en una primera fase, distribuir 225 de estos equipos por todo el territorio nacional.