Tomás Aguilar: “Debemos dar vida a la ciudad”

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén celebra su 400 aniversario y hoy sacarán a la imagen en procesión por la capital

20 abr 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es uno de los años más especiales de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, y es que este 2024 celebra su 400 aniversario. Hoy sacarán a la imagen en procesión por la capital, en un culto que precede a la semana de romería. Su hermano mayor siente orgullo, pero también la responsabilidad de hacer vivir a los cofrades y devotos un año inolvidable. Lo cuenta en detalle Tomás Aguilar Galán, Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén.

—En Jaén son protagonistas del tiempo de Gloria por su 400 aniversario. ¿Cómo lo afrontan?

—Comenzamos los actos con el cartel de Gloria, que ha sido un honor tenerlo dedicado a nuestra Cofradía. Ahora estamos preparando todos los cultos y fiestas, que comenzaron el pasado viernes con el pregón, el quinario que se desarrolla en estos momentos y la procesión que se celebra mañana. La semana que viene tendremos muchos preparativos antes de subir al Cabezo, como la recepción de Colomera, y la misa acción gracias para partir al Santuario y las visitas institucionales a Nuestro Padre Jesús, al Santo Rostro y a la Virgen de la Capilla para despedirnos de ellos y partir hacia el Santuario.

—¿Se va a realizar algún programa especial por el aniversario?

—Vamos a empezar después de romería, porque queremos hacer algo especial. Hay ya varios planteamientos que se están preparando para que la junta lo vote, así como un libro y varias conferencias. Además, solicitaremos una extraordinaria con la Virgen de la Cabeza, de manera que se termine por completo el trono. Este año sale sin terminar, le queda la tercera parte. En septiembre u octubre, que tendremos la extraordinaria, saldrá con todos sus complementos.

—En estos momentos se celebra el quinario, que además incluye una recogida de alimentos para Cáritas. ¿Qué importancia se le da a las acciones solidarias en la Cofradía?

—La Cofradía organiza actividades para Cáritas durante todo el año. Aparte de colaborar con las obras sociales de la parroquia de la Merced. Después, principalmente durante el quinario, nos gusta que los cofrades vivan estas fiestas haciendo partícipes a los menos pudientes, colaborando con ellos y que no les falte de nada. Además de las recogidas de alimentos, se suelen hacer unas donaciones para personas necesitadas. Nuestra labor fundamental es la caridad. Va mucha gente al quinario, y la verdad es que se vuelcan.

—¿Cómo se están viviendo los preparativos para la procesión de mañana?

—Son días de mucho ajetreo porque esta cofradía es especial. Tenemos la cofradía en Jaén, pero también dependemos de Andújar, por lo que tenemos que trabajar aquí y allí. Pero gracias a la junta de Gobierno que tengo y nuestros capataces, que son excepcionales, me han liberado un poco, porque pasé un infarto hace tres meses y no quieren que me acelere. Todos se están volcando en los preparativos y en los montajes. Y por parte de los costaleros espectacular, todos con mucho ánimo y ganas de que llegue el sábado, porque para ellos es una experiencia inolvidable. Hay que estar agradecido con todos.

—Con usted, serán tan solo cuatro los hermanos mayores que hayan celebrado un centenario al frente de la cofradía. ¿Qué supone para usted?

—Lo afronto como un regalo de la Virgen, porque da la casualidad de que yo nací un 30 de abril, que cayó en domingo a las 12:00 de la mañana, justo cuando la Morenita salía del Santuario. Te puedes imaginar lo que significa esto para mí. Como hermano mayor, es un orgullo poder conmemorar un 400 aniversario. Personalmente me llena de satisfacción, y sí que siento la responsabilidad de querer hacerlo bien, de honrar a nuestra Cofradía y a la devoción a nuestra Madre. Que en Jaén no se pierda. Porque somos de las más antiguas, pero también hemos estado un poquito olvidada. Estábamos acomodados, pero hay que darle vida a Jaén, que nos conozcan y que sepan que la Virgen de la Cabeza está en la Merced, y que la Cofradía está abierta a todo el mundo. Ese es mi objetivo, evangelizar a través de la Cofradía.

Jaén