Todo vuelve a la normalidad

El Ayuntamiento destaca el éxito de la celebración, que apenas registró incidentes a pesar de la afluencia

20 oct 2016 / 11:14 H.

Poco a poco, el recinto ferial “Alcalde Alfonso Sánchez Herrera” regresa a la normalidad. Pocas horas después de que se apagaran las luces del último día de la feria de San Lucas, operarios municipales y responsables de las casetas regresaron para recoger, limpiar y adecentar las instalaciones.

La actividad “bullía” también durante la jornada de ayer. Eso sí, con respecto a las once anteriores, las grúas sustituían a los coches de caballos, y en vez de los “ríos” de gente que vestía el tradicional traje de flamenca mientras bajaban a las instalaciones, eran muchos los que retomaban su actividad rutinaria y practicaban el tan de moda “running” con sus mallas y cintas en el pelo.

“Ahora, una vez que terminemos de recogerlo todo, toca descansar de celebraciones. Tendremos que buscarnos la vida en la aceituna o en lo que pillemos hasta que empiece de nuevo la temporada”, explicaba uno de los feriantes. Y es que San Lucas cierra el calendario festivo del país y habrá que esperar hasta abril para disfrutar de nuevo de este tipo de celebraciones.

Por su parte, los caseteros consultados, aunque cansados después de tantos días, no ocultaron su satisfacción por la que calificaron como una buena feria. Precisamente en esa línea se expresó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, a través de un comunicado, en el que destacó el éxito de la celebración, con una importante afluencia de público a casi todos los actos enmarcados en la programación oficial. En este sentido, resaltó la normalidad en el desarrollo de la cabalgata inaugural de la feria, la celebración del día del niño, los grandes espectáculos y conciertos musicales y el piromusical de fin de las fiestas.

Pero, sobre todo, destacó la “coordinación perfecta” entre los operativos participantes en el dispositivo de seguridad, que registró 419 incidencias de emergencia sin que ninguna revistiera gravedad extrema. También intervinieron en 24 accidentes de tráfico con daños materiales y 9 con heridos, y abrieron 2 diligencias por delitos contra la seguridad del tráfico debido a la ingesta de alcohol en la conducción. Realizaron 307 asistencias sanitarias. En el caso de los menores, auxiliaron a 25, 3 de ellos perdidos por el ferial, y realizaron 10 intervenciones relacionadas con objetos perdidos y 4 por incendios.

En materia de seguridad ciudadana, la Policía intervino en 5 riñas, 8 hurtos o robos, y realizaron 3 detenciones de personas por falta de respeto y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones. También se levantaron 11 actas de infracción en materia de consumo y venta ambulante. En resumen, datos que dan cuenta de que la tranquilidad reinó durante San Lucas.