Todo “lo malo” arde por San Antón

Mayores y pequeños asisten junto a sus mascotas a la hoguera institucional

17 ene 2019 / 12:00 H.

Un adiós a lo malo de 2018 con el objetivo de afrontar 2019 con energías renovadas. Y los jiennenses, como manda la tradición, quemarán “lo viejo”, lo que no sirve, en las tradicionales lumbres de San Antón. Aun así, la que se considera la noche más mágica para Jaén tendrá que esperar hasta el próximo sábado, cuanto también se celebrará la Carrera Urbana Internacional, con el objetivo, al igual que los últimos años, de congregar a una mayor afluencia de vecinos y visitantes en torno a las tradicionales hogueras. Una decisión no compartida por varias asociaciones vecinales de la ciudad, pero respetada, y que, según el Ayuntamiento y los hosteleros, da sus frutos, como muestran los datos de previsión hotelera.

Eso sí, lo que se mantiene fiel a su fecha cada año es la hoguera institucional en la Plaza Reina del Salvador, donde se encuentra ubicada la parroquia del Salvador, donde a las 19:30 horas de ayer se celebró la tradicional eucaristía. A su término, eran muchos los mayores y pequeños que se congregaron en las inmediaciones con sus mascotas, en su mayoría perros y gatos, aunque también participaron distintas y sorprendentes especies, para participar de la bendición de animales. Y se procedió al encendido de la lumbre, en torno a la que se sucedieron los cantes y bailes de los tradicionales melenchones por parte de uno de los grupos que conforman la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén.

De esta forma se “abre boca” para el sábado, cuando asociaciones vecinales, hermandades y cofradías, institutos, parroquias, clubes deportivos, asociaciones de mayores o empresas particulares darán “mecha” a la leña, quemarán los muñecos y, en torno a las hogueras, se calentarán. Y es que las hogueras llegan este año en un buen momento en lo que al tiempo respecta, con los rigores propios de la temporada invernal. Incluso, la previsión de la Aemet da un 90% de probabilidades de lluvia.

En total, durante la tarde-noche del sábado se ubicarán 28 hogueras, seis más que en las dos últimas ediciones de la celebración, por diferentes puntos de la ciudad, en las que familiares, amigos y visitantes compartirán viandas, entre las que se encuentran las populares rosetas y el vino para calentar el cuerpo, y resonarán las típicas canciones que harán bailar a más de uno en torno al fuego.

A ello se sumará la amenización musical que, por la mañana, se realizará por varias calles de la ciudad. En concreto, se trata de la actuación de “Panaceite”, que por cuarto año consecutivo fomentará los tradicionales melenchones en la Plaza de los Jardinillos y las calles Pescadería y Bernabé Soriano, y el flamenco a pie de calle que llegará con la compañía Anamarga, que concluirá con un flashmob en la Carrera en el que participarán 150 alumnos de las escuelas de baile de Jaén y de diferentes municipios de la provincia.