Todo listo para el arranque de Expoliva 2019

15 may 2019 / 09:10 H.

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, abre hoy sus puertas hasta el próximo sábado para volver a situar a la provincia de Jaén como el gran escaparate del presente y futuro del sector oleícola mundial.

La inauguración está prevista a las once y media de la mañana con la asistencia, entre otros, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.

El recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) acoge una cita de récord: será la edición con más stands, 380; con más metros cuadrados disponibles, 32.125; con más empresas extranjeras, 44; con profesionales internacionales procedentes de 60 países y con más marcas, 180, en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se tratará de una oportunidad, además, para reforzar el liderazgo que la provincia de Jaén ostenta en el sector oleícola mundial, ya no sólo en producción, sino en la calidad y en campos como la innovación, la investigación, el oleoturismo o el medio ambiente. Además, la gastronomía y la cocina del aceite de oliva estará muy presente este año con demostraciones por parte de cocineros de primer nivel.

Entre las novedades de Expoliva 2019, cabe señalar Expoliva Lab by Geolit, pensado para aglutinar los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva, o una aplicación móvil interactiva, para visitantes y expositores que permite visualizar de manera clara todos los expositores y consultar la información básica de cada uno de ellos, como su ubicación, su página web o información general sobre los mismos.

El Salón de los Aceites, con vírgenes extra de once países; el Simposium Científico-Técnico, para el que se han registrado 200 ponencias y comunicaciones ligadas a cuatro grandes foros temáticos, y los encuentros comerciales serán otros de los platos fuertes de esta nueva edición.

Junto a ello, se han previsto una misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón y otra con importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de ocho países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines.

Los encuentros bilaterales con empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología para buscar acuerdos estratégicos en áreas del I+D completan la programación de una feria en la que se instalará un mercado Degusta Jaén con la participación de una treintena de empresas agroalimentarias.