Terminada la obra de la estructura del aparcamiento

Se prevé que para finales de diciembre la zona esté completamente concluida

26 oct 2019 / 11:21 H.

Pocos son los que se resisten a echar un vistazo por los huecos en las verjas que separan a los viandantes de las obras en Roldán y Marín. Fue en verano cuando la maquinaria se puso en marcha y se levantó el suelo para volver a taparlo, con un trabajo continuado, hasta que esta semana, según confirma el arquitecto director de la obra, Antonio Sánchez, la estructura base del aparcamiento está terminada, el “esqueleto” y la parte de la intervención “más compleja”. Así, la ampliación concluyó con el fin del fratasado de hormigón, es decir, la técnica que se utiliza para alisar el terreno. Una jornada “maratoniana”, tal como recordó Sánchez, en la que estuvieron trabajando “sin descanso” toda la noche del jueves al viernes del 17 de octubre. “Hay que felicitar a los operarios por la labor que realizaron, incansables durante tantas horas de trabajo”, dijo Sánchez, y apuntó: “Lo siguiente fue la colocación de las placas de cobertura del paso soterrado, que también se ejecutó en un solo día.

De esta forma, está todo preparado para echar la tapa de compresión y empezar con las labores últimas, como son la pavimentación y el acabado. Por último, quedaría la instalación del alumbrado y “pequeños” detalles decorativos. “La estructura ya está terminada”, subrayó en declaraciones a Diario JAÉN, y repasó los siguientes pasos. “Falta ejecutar la contención de la rampa de acceso al aparcamiento, una pequeña losa y dos muretes laterales en forma de cuña, que serán las últimas obras que se ejecuten en la infraestructura”, declaró el arquitecto director de las obras.

De las instalaciones previstas, todas están terminadas, tan solo queda el alumbrado público, “pero muy superficial”, es más, lo habitual es que se solape con las labores de pavimentación. En definitiva, las obras del nuevo Roldán y Marín van “viento en popa”. “Es cierto que aún acumulamos retraso por el tema de las lluvias que hubo en septiembre, con la repentina gota fría, y por alguna sorpresa”, explicó Sánchez, en referencia a la existencia de un colector que no estaba previamente registrado, perteneciente al sistema de desagüe de la Plaza de la Constitución, que obligó a ejecutar una conexión nueva. Sin embargo, se logró compensar esos retrasos gracias a, entre otros, el desvío de tráfico que se realizó en Virgen de la Capilla. “Solicitamos al Ayuntamiento el cambio, por el bien de la obra, y ellos cumplieron, gracias a eso pudimos adelantar y terminar en tiempo, si no, había sido imposible”, destacó el arquitecto.

La previsión es que el acceso del aparcamiento esté terminado en noviembre, para que los jiennenses puedan hacer uso del lugar a través de la nueva entrada, de doble sentido, antes de las aglomeraciones navideñas de compras y aumento del número de visitas al centro de la capital. El compromiso de la empresa al cargo de las obras es tener la obra totalmente terminada, tal como se indicó en los planos inicial, para finales del mes de diciembre.