Temor ante la acción americana

Estados Unidos decidirá la próxima semana qué hacer con los aranceles del aceite de oliva ante las alegaciones

08 feb 2020 / 11:18 H.
Ver comentarios

Una nueva vuelta de tuerca amenaza al aceite de oliva español en el mercado de Estados Unidos. El próximo día 15 de febrero el Gobierno americano va a revisar las alegaciones presentadas en las pasadas semanas por organizaciones sectoriales y entidades de todo tipo, y con ello se evaluará el balance de estos tres meses de aranceles del 25% al aceite de oliva. Según la revista Olimerca, de fuentes especializadas en Estados Unidos, el afán recaudatorio del gobierno americano se está quedando muy por debajo de lo que en un principio se había estimado, estimando que no llegará ni siquiera a los 1.300 millones de dólares, frente a los casi 7.000 millones que tienen previsto recaudar con esta política.

Con este balance negativo para sus arcas financieras, se llegará al próximo 15 de febrero, fecha en la que el gobierno estadounidense hará cálculos de la aplicación del arancel y sus resultados y las primeras valoraciones no son muy optimistas. El sector oleícola se teme lo pero, ya que consideran que la Administración de Trump podría adoptar nuevas decisiones respecto a los impuestos actuales como ampliar la lista de productos actuales, aumentar el número de países afectados o subir los aranceles al aceite de oliva hasta el 100%. Además, puede que se incorpore a esa lista fatídica los aceites de oliva a granel. Si se confirman estas pesimistas opciones estarían en juego no solo las 60.000 toneladas de óleo envasado que se encuentra afectado en este momento, sino que España podría dejar de comercializar en el exterior cerca de 230.000 toneladas, por culpa de esta política americana que podría tener mayores consecuencias la próxima semana, en la que el sector olivarero estará más que pendiente después de notar las importantes pérdidas que dejaron estos aranceles desde el pasado mes de octubre que se aplicó en Estados Unidos.

CIFRAS. España exportó en 2018 al país americano 120.000 toneladas. Por su parte, Italia vende a
EE UU, 110.000 de las que cerca del 80 por ciento es aceite español. Por ello, con esta decisión de Trump están en juego 230.000 toneladas que serían aprovechadas por otros países productores como Argentina, Australia, Túnez, Marruecos, Turquía, etcétera.

Una cantidad importante que todos querrán repartirse y un problema que el Gobierno de España debería de afrontar ya, sino se quiere perder el posicionamiento que el país ha alcanzado en los últimos años en el mercado estadounidense. Y lo más importante, el potencial de consumo de aceite de oliva en Estados Unidos ya apunta a las 450.000 toneladas y si nadie lo remedia, España quedará fuera por la subida de aranceles que se prevé la próxima semana o las acciones planeadas por el Gobierno de Trump para obtener el beneficio en un principio a la hora de imponer esta política que daña al aceite de oliva.

Jaén