Técnicos sanitarios piden su reclasificación profesional

El colectivo recrimina que aunque la Ley les ampara están en una categoría inferior

25 abr 2019 / 17:05 H.

Nuevas movilizaciones en el Complejo Hospitalario de Jaén. En este caso, técnicos de sectores como enfermería o farmacia, entre otros, protestaron a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico (donde se concentraron unos 50) y del Neurotraumatológico (unos 12) porque entienden que están en un grupo por debajo del que les corresponde, igual que profesionales con dos años menos de formación, lo que entienden como un agravio y un fraude al no reconocerles su formación académica superior. “Nuestra titulación está reconocida desde hace 24 años, pero el caso es que no se materializa, por lo que somos los grandes olvidados”, explica desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería su delegada en Jaén, Carmen Arias.

SAE secunda la protesta organizada de forma conjunta con la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad, y su intención es mantener la voz alzada en el tiempo, hasta el próximo mes de julio. Así, todos los miércoles saldrán a las puertas de estos centros de trabajo para exigir la derogación de la disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que, de esta forma, haya una equiparación, con lo que los técnicos superiores estarían en el grupo B y los medios en el C1. “No solo hablamos de salario, que supondría algo más de 200 euros con respecto a lo que cobramos en la actualidad, de que las cotizaciones a la Seguridad Social por la parte empresarial y de los propios trabajadores no esté acorde con la categoría profesional en la que deberían estar encuadrados, de que las pensiones sufran la misma merma que sus sueldos o que en situación de desempleo no perciban un subsidio en razón a lo que deberían haber cotizado. También nos referimos a la actualización de nuestras competencias, y es que, por poner ejemplo, en el tema de la movilización de enfermos corresponde a un celador, aunque nosotros tengamos que estar ahí para controlar las sondas y los sueros”, afirma Arias. En este sentido, apunta a que serían entre 800 y 900 los profesionales afectados por esta situación.

Durante la manifestación, Arias leyó un manifiesto de la Plataforma de Afectados por la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, en el que el colectivo anuncia que tomará las medidas oportunas y realizará todas aquellas acciones que considere necesarias: “Si la voluntad política hacia nosotros es mirar hacia otro lado, la nuestra será que nos vean y nos encuentren”.

el “engaño” de la formación

El colectivo denuncia lo que consideran “engaño” de la Formación Profesional, porque tras dos años de estudio post educación obligatoria en el caso de los técnicos medios y dos de post Bachiller Superior en el de los técnicos superiores, ni unos ni otros tienen el reconocimiento laboral que les otorga el Ministerio de Educación, acorde con la titulación reconocida por el propio Ministerio.