Susana Díaz se compromete a reunirse con el alcalde en su próxima visita a Jaén

La presidenta de la Junta agradece “el nuevo tono” que tiene Javier Márquez

05 feb 2016 / 17:56 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, agradece “el nuevo tono” del alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), y se compromete a reunirse con él en el Ayuntamiento “en la próxima visita” que realice a la ciudad. Esa fue la respuesta que ofreció la máxima representante de la Administración cuando se le preguntó sobre la petición trasladada por el regidor en una carta para mantener un encuentro. Hizo estas declaraciones antes de asistir, en el Centro Cultural Baños Árabes, a la presentación la nueva versión de la plataforma ‘MOAD’ de tramitación electrónica de servicios municipales, y a preguntas de los periodistas

Díaz valora, en primer lugar “su predisposición” y considera que ha cambiado el tono con respecto, aunque sin citarlo, a su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, quien le envió numerosas misivas solicitando una reunión que finalmente no se celebró. “Tengo que agradecer ese nuevo tono y me comprometo con él a que en la próxima visita que haga a Jaén iré yo al Ayuntamiento a entrevistarme con él y poner sobre la mesa los temas que preocupan a la ciudad de Jaén y a los vecinos, que creo que es la tarea y el compromiso que tenemos que adoptar todas las instituciones”, manifestó

Por otro lado, se ha referido también al Plan de Turismo Interior en el que la Junta sigue trabajando y del que tanto la capital como la provincia jiennense van a verse beneficiadas. Al hilo, ha subrayado que “el paraíso interior que es Jaén hay que ponerlo en valor” y esta iniciativa “va a ayudar a romper la estacionalidad del turismo” en este territorio y en el resto de la comunidad. “Con un año formidable como el que hemos tenido, con una perspectiva para el 2016 también muy buena, creo que si impulsamos cuanto antes, entro otros, ese Plan de Turismo Interior, nuestra hostelería, nuestro sector hotelero, el empleo y todo lo que se genera alrededor de la industria del turismo lo va a agradecer”, ha afirmado la presidenta.

Con respecto a la nueva versión de la plataforma de tramitación electrónica de servicios municipales Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicó que se trata de un sistema con el que se dan nuevos pasos hacia una administración local en la que cada vez se usará menos papel: “Será más ágil, más cercana, accesible las 24 horas y, en definitiva, más eficaz y económica”. Al acto, que estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también asistieron los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y Fomento y Vivienda, Felipe López, entre otras autoridades como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera.

La provincia jiennense es, junto a las de Granada, Huelva y Sevilla, uno de los cuatro territorios andaluces en los que se va a implantar inicialmente esta plataforma impulsada por el Gobierno andaluz, que se ha alineado con estas cuatro diputaciones para hacer realidad este proyecto. “Desde la Diputación de Jaén llevamos casi una década trabajando en esta administración telemática que ahora, gracias a la implicación de la Junta de Andalucía, se va a consolidar y modernizar aún más”, ha resaltado Reyes. Este trabajo previo ha permitido, según el máximo responsable de la Administración provincial jiennense, que “este nuevo modelo de relación con la ciudadanía sea una realidad hoy en la mayoría de los municipios de nuestra provincia, donde los funcionarios utilizan la tramitación electrónica de forma cotidiana y sus vecinos ya se han familiarizado con estas nuevas tecnologías y las usan habitualmente”. De hecho, ha recordado que en la actualidad ya se pueden hacer en torno a medio centenar de trámites y procedimientos tan comunes como pedir una licencia de edificación, obras u ocupación, un certificado de empadronamiento, una solicitud de enlace civil, la publicación de edictos o la presentación de quejas y sugerencias, entre otras.