Susana Díaz, “horrorizada” con lo ocurrido con el menor de 9 años

08 feb 2018 / 11:33 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita a Torredelcampo, ha afirmado que se encuentra horrorizada y conmocionada ante el caso del menor. Pide respeto para la protección de la identidad del menor y su familia. Trabajan para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha pedido prudencia en el caso del menor de nueve años supuestamente violado por otros compañeros en un colegio de la Sierra de Cazorla y ha recordado que tanto la supuesta víctima como los presuntos agresores son menores y deben estar protegidos.

Gaya, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, ha confirmado que la Delegación Territorial de Educación en Jaén tuvo constancia de este caso “desde ayer al mediodía” y fue el propio director del centro escolar donde estudia el menor el que se encargó de trasladarlo.

“Desde ayer al mediodía está la Inspección trabajando en el centro, con el personal del centro, con la dirección del centro, para intentar esclarecer qué es lo que ha ocurrido”, ha dicho la titular de Educación en Andalucía.

Ha señalado que por el momento, la información que se tiene “es poca” y la Inspección de Educación está recopilando toda la información para saber “lo que ha ocurrido exactamente y tomar las medidas y actuaciones oportunas”.

Sobre el hecho de que no fuera la primera vez que el menor hubiera sufrido una agresión sexual de este tipo, tal y como ha confirmado la exploración pediátrica realizada al menor en las urgencias del Hospital de Úbeda, la consejera ha señalado que “el director del centro no tenía conocimiento de ningún tipo de agresión”.

Ha añadido que se trata de un caso “gravísimo” en el que ahora toca averiguar lo que ha ocurrido “con todos los protocolos iniciados” para ver “qué tipo de actuaciones debemos tomar al respecto”.

La consejera ha dicho que le consta que la Fiscalía de Menores está también investigando el caso y que “parece” que están identificados todos los agresores que podrían ser “dos o tres”, aunque esa información no es oficial y todavía no le ha llegado a la Junta desde la Fiscalía.

“Si se detecta o con los informes se llega a la conclusión de que ha habido algún tipo de negligencia, tendremos que actuar con todos los recursos que tenemos en la mano”, ha dicho la consejera, y ha apuntado que por el momento y hasta que esté todo esclarecido no se ha tomado ningún tipo de actuación con el resto del alumnado de este centro escolar para minimizar los efectos y el impacto de un suceso como el que supuestamente ha ocurrido.

Según ha podido saber Europa Press, fueron los propios médicos de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda los que a finales de la semana pasada activaron el protocolo tras confirmar el alcance de las lesiones que presentaba un menor de nueve años y que eran compatibles con una violación anal.