Suben las estafas por internet

La Policía advierte a los ciudadanos que desconfíen de los supuestos “chollos”

28 nov 2018 / 11:10 H.

Casi el cien por cien de las denuncias por estafa que se presentan en la Comisaría están relacionadas con los fraudes cibernéticos. Por eso, la Policía Nacional advierte a los ciudadanos que desconfíen de supuestos “chollos” que se ofertan en páginas desconocidas de internet o por particulares a través de webs de compra-venta y anuncios. El aumento de la oferta de comercio electrónico ha traído consigo un incremento en los intentos de engaño por los delincuentes en los productos y páginas más visitados por los internautas.

Los investigadores policiales previenen a los compradores online ante el incremento de páginas web de comercio electrónico, ofertas y anuncios de particulares —en ocasiones utilizados por los delincuentes para albergar intentos de fraude— y recomiendan comprobar la fiabilidad del vendedor. Los especialistas señalan que esas tentativas de estafa se dan especialmente con el gancho de falsas gangas ofrecidas en páginas, foros o anuncios en artículos o servicios buscados de forma masiva por los internautas: los móviles de última generación; los artículos de electrónica de consumo más demandados y complementos de estos aparatos; videojuegos, así como con vehículos de segunda mano o prendas y objetos muy caros (teóricamente con un descuento irrechazable) o de marcas muy elitistas a un precio “tirado”.

Los agentes especializados en delitos cibernéticos constatan que los estafadores hacen supuestas ofertas de empleo muy atractivas: trabajo cómodo, pues en teoría se puede hacer desde casa; accesible, ya que no piden requisitos físicos o titulaciones especiales; compatible con cualquier actividad, pues no exigen horario; y, por supuesto, con grandes beneficios para los afortunados candidatos que conseguirán colaborar con la empresa, a cambio de una cantidad adelantada o a través de interminables entrevistas telefónicas con un número de tarificación especial. Sin embargo, estas ofertas suelen ser ficticias.

De igual forma, se informa de fraudes y estafas que se están cometiendo en las numerosas plataformas de compra-venta online entre particulares.