Sovena ya compra en 163 aceiteras

El mayor vendedor de España paga 42.711.059 toneladas a los agricultores

08 abr 2016 / 09:15 H.

Sovena es la empresa que más aceite de oliva vende en España. Su alianza con Mercadona es vital para posicionarse como auténtico líder en la comercialización de lo que Homero bautizó como “oro líquido”. Por eso, se trata de una compañía de referencia en las cooperativas y almazaras de la provincia jiennense. La empresa acaba de publicar su balance de cuentas, que deja bien claro su importante actividad en Jaén. Durante el año pasado, cerró operaciones de compra de aceite en 163 fábricas de esta tierra, lo que conllevó que se llevara y, lógicamente, pagara 42.711.059 toneladas de zumo de la aceituna. Si se tiene en cuenta que el olivar jiennense produjo 177.132 toneladas durante la pasada campaña, da una idea bien clara del volumen y de la importancia que tiene este operador de mercado para la provincia.

Sovena España cerró 2015 con una facturación de 716,1 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 30,6% respecto a los 548,1 millones de 2014. La compañía, además, incrementó un 8,3% el volumen de sus ventas de aceite envasado hasta alcanzar los 234 millones de litros en 2015, frente a los 216 de 2014. De ellos, 101 millones de litros corresponden a aceite de oliva Hacendado, producto de origen 100% español que se vende en los supermercados de Mercadona, de la que Sovena es interproveedora —esta alianza comercial resulta determinante en estas cifras—.

La compañía se consolida como la primera empresa española en volumen de aceite envasado. Además, refuerza su apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, con la creación de 36 nuevos puestos de trabajo en 2015. Gracias a ello, cerró el año con una plantilla de 435 personas, cifra que representa un incremento del 9% respecto a las 399 del año anterior. Buena parte de ellos trabajan en la provincia. No hay que olvidar que la fábrica de la antigua Koipe de Andújar cuenta con más de un centenar de asalariados.

A lo largo del año, la compañía mantuvo su compromiso inversor, capítulo al que destinó 5,1 millones de euros que, en su conjunto, permiten reforzar la eficiencia de sus instalaciones y consolidar su presencia y crecimiento en el país. Ejemplo de lo primero son las mejoras implementadas en la fábrica de Andújar, en la que la compañía ha ampliado su capacidad para el descascarado de pipa, lo que, además de optimizar sus procesos, mejora su eficiencia energética. Otra muestra de ello es la inversión en la línea de refinado de oliva de la fábrica de Brenes, que se encuentra en Sevilla.

Sovena España también ha reforzado su liderazgo en el ámbito de la exportación de aceite de oliva. Cuenta con presencia en más de 70 países del mundo. De hecho, lleva una década liderando las exportaciones de aceite de oliva de España, con unos volúmenes que, en 2015, alcanzaron los 56,3 millones de litros envasados y 46.300 toneladas de aceite de oliva a granel. Su estructura empresarial cuenta con dos fábricas para el envasado de aceite de oliva y el molturado, refinado y embotellado de aceite de girasol ubicadas en Brenes (Sevilla) y Andújar. Además, tiene dos plantas de aderezo de aceituna en Plasencia y Almendralejo (Badajoz), para la comercialización de aceituna de mesa, y una almazara en el municipio jiennense de Villanueva de la Reina. Se trata de una compañía que ha irrumpido con un enorme potencial en Jaén. De hecho, casi doscientas empresas disponen de acuerdos comerciales con Sovena, que destaca por su alto nivel de exigencia con sus proveedores, tal y como marca la filosofía de Mercadona.