Solución para la “deriva financiera” del Ayuntamiento

24 ene 2018 / 18:54 H.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha afirmado que “no se está abordando la deriva financiera del Ayuntamiento” de la capital y ha señalado la necesidad de “un plan de saneamiento serio” para atajarla.

Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la situación de la ciudad y el Consistorio, uno de los más endeudados del país y sobre el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dentro del informe presentado sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018, ha apuntado un “problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas”.

Para Salazar, “sin un plan de saneamiento serio en el que se ponga encima de la mesa la situación que se viene arrastrando es imposible que este Ayuntamiento pueda salir y atender los servicios básicos que la ciudadanía requiere”.

A su juicio, sin embargo, lo que se está haciendo es poner “tiritas” con préstamos y dar “patadas a la lata” para refinanciarlos y alargar “de diez a 25, de 25 a 50” años. “Pero, en definitiva, no se está abordando la deriva financiera de una institución que ya está al límite de no poder atender los servicios básicos de una ciudad”, ha lamentado.