Solo dos socios para crear una cooperativa

La Junta anima a solicitar las ayudas para las empresas sociales, que están abiertas hasta finales de mes

26 sep 2017 / 09:26 H.

La Junta cree que, con la medida impulsada para la cooperativas, de las que la principal es reducir de tres a dos el número de socios mínimos, estas crecerán en la provincia jiennense un 30%. Así lo explicó director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales, que, junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, presentó la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Con este cambio, acordado con el sector, se quiere facilitar la constitución de nuevas sociedades, sin poner trabas a las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas.

Para la constitución de una cooperativa con dos socios, la aportación al capital social de uno de ellos podrá llegar hasta el 75%. En los estatutos, los promotores podrán optar entre una administración única o solidaria. Con esta apuesta, el Gobierno andaluz quiere continuar como líder de entidades de este tipo, con 3.974, y ocupa el segundo lugar en cuanto a empleo, con 47.900 trabajadores. Como ejemplo de la pujanza de este sector de la actividad andaluza, el representante de la Junta de Andalucía puso como ejemplo a la cooperativa jiennense Macrosad, de la que dijo que es una de las cooperativas de servicios más potentes de Andalucía, que da empleo, actualmente a 1.760 personas. De estas, el 70% son empleados con contratos indefinidos, con una presencia de mujeres que supera el 80% y con una importante aportación a la I+D en infancia y vejez.

“El sector tiene un índice de supervivencia que duplica a otro tipo de empresas, que antepone a las personas, que prima la creación de empleo”, reflexionó el responsable del Ejecutivo regional, que recordó que la economía social tiene especial importancia en el tejido empresarial andaluz, con 6.092 empresas, 3.974 cooperativas y 2.118 sociedades laborales, que en su conjunto dan empleo a 69.044 trabajadores. Andalucía es la primera comunidad en número de entidades y de personas ocupadas por la economía social, con un 20,1% y un 16,7% del conjunto nacional, respectivamente, y con un protagonismo destacado de las cooperativas de trabajo y las agroalimentarias y, al introducir estas modificaciones normativas, la Junta busca lograr una mayor flexibilidad en esta actividad, con tanto peso en la provincia.