Sin percances en las vías interurbanas de la provincia

Miles de jiennenses se desplazan hoy para iniciar sus vacaciones de verano

01 ago 2016 / 18:00 H.

Tráfico puso en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia para atender los 250.000 mil desplazamientos de corto y largo recorrido previstos por las carreteras de la provincia en el recién concluido fin de semana. La operación salida se alarga hasta la medianoches. Al cierre de esta edición, no hubo accidentes ni retenciones significativas, tal y como confirmó a este medio el Servicio de Emergencias del 112 Andalucía.

Las principales vías soportan un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos que concluyen su periodo sin trabajo. Los jiennenses que cojan hoy el volante para desplazarse a su destino de descanso deben ser cautos, pues la cuantía de vehículos es notable.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de coches magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada “Operación Tránsito”, según indica la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Si bien el 1 de agosto suele ser, mayoritariamente, la fecha en la que los trabajadores de la provincia se toman un respiro en sus vidas laborales, cada vez es más común la fragmentación de los días de reposo es una tendencia en alza en los últimos años, así como concentrar las vacaciones en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará con el despliegue de dispositivos especiales de regulación y vigilancia los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

La DGT ha diseñado recorridos en función del destino, para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro del país, que es la zona donde se produce mayor concentración de coches.

Descenso de ocho grados por la noche

La noche —y en especial la madrugada— es el “refugio” para los vecinos de la capital que soportan la ola de calor propia de agosto, recién estrenado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala en su web que las temperaturas pasan de treinta y cinco grados a las ocho de la tarde a veintisiete, a las once de la noche. Es decir, el descenso es de ocho grados. Supone un alivio después de sucesivos días con la máxima muy cerca de los cuarenta. De hecho, la Aemet indica riesgo por altas temperaturas hoy y mañana.

La dinámica será muy similar el resto de la semana: las noches, en especial a partir de las once, serán una suerte de “protección” en la primera semana del segundo mes estival.