Sin luz por
el temporal en Jabalcuz, “otra vez”

La asociación de vecinos denuncia los “numerosos apagones” de esta semana

04 mar 2018 / 11:38 H.

El temporal “Emma” ha afectado a toda la provincia, con agua y viento. Una “bendición” para los campos que también tiene sus efectos secundarios, no tan agradables. A las incidencias en los distintos municipios se suma Jabalcuz, que ha sufrido una semana de apagones “intermitentes” que, además, no ocurre por primera vez. “Es un problema que denunciamos desde hace años, cada vez que hay algo de viento más fuerte de lo normal, no sabemos si tendremos luz en casa”, se queja Víctor del Salto, presidente de la asociación vecinal. Declara que han presentado numerosas reclamaciones a la compañía Endesa, pero “no se hace nada” y están “hartos” de que la situación se repita “una y otra vez”.

A lo largo de la semana pasada, el problema fue “continuo”. Según relata el dirigente del colectivo, el jueves anterior fue cuando más fallos tuvieron con el suministro eléctrico. “Se fue la luz antes de comer y hubo cortes durante toda la tarde”, comenta, y recuerda cómo el jueves también sufrieron pequeños cortes, pero “constantes”. “Eso es peor a que se vaya dos horas seguidas, pues las ideas y venidas de la luz provocan el mal funcionamiento de los electrodomésticos, que se quedan hechos polvo y luego hay que llamar al seguro para dar parte”. De hecho indica que las aseguradoras también están “hartas” de sus llamadas. “Tenemos vecinos que no van a poder renovar la póliza, porque no los quieren cubrir por la gran cantidad de siniestros presentados a lo largo del año”, declara Del Salto. Además no solo afecta a la iluminación o los electrodomésticos, sino también al agua. En la zona necesitan de bombas que les suministren, y sin electricidad el sistema falla y no sale una gota del grifo.

SOLUCIONES. Según declaraciones de Endesa a este periódico, el entorno rural en el que se encuentra Jabalcuz hace que se vea afectado por “algunas incidencias puntuales”. Por ello, en los dos últimos años la compañía ha desplegado la instalación de varios telemandos a lo largo de la línea, que les abastecen para que se puedan gestionar, de forma remota, las incidencias, “para reducir, de este modo, los tiempos de actuación”. Asimismo Endesa asegura que ha instalado un interruptor en la línea que abastece a Jabalcuz, de tal forma que, ante un repentino problema, se puede garantizar el suministro eléctrico en la zona.

Desde la compañía hablan sobre las inversiones futuras y destacan que, este año, se han iniciado las tramitaciones necesarias para reforzar la línea de la subestación de Martos. Explicado más detalladamente, el proyecto consistirá en el desdoblamiento de la línea para abastecer por dos conexiones individuales que puedan alternarse en caso de incidencia en una de las líneas. Endesa subraya que esta actuación, cuya inversión será de más de un millón de euros, beneficiará a municipios como Los Villares, principalmente, y a los que se encuentran en esa misma zona, como Valdepeñas, Fuensanta de Martos. “De este modo, se mejorará la calidad de suministro notablemente en la zona”, indican desde la compañía.