Sin acuerdo sobre los servicios mínimos para la limpieza vial

El comité y la empresa están llamados a un acto de conciliación el 17 de mayo

14 may 2019 / 09:16 H.

La plantilla de FCC en la capital está llamada a secundar una huelga indefinida en la recogida de basura y en la limpieza de las calles de la ciudad. El paro, que tendrá carácter indefinido, está convocado para el próximo 21 de mayo, a partir de las nueve de las noche. Es la medida de presión adoptada por los representantes de los trabajadores después de dar por rotas las negociaciones del convenio colectivo con la dirección de la compañía en Jaén. La Unión Sindical Obrera (USO) sí respalda la protesta como organización mayoritaria en el comité, mientras que CC OO, la segunda fuerza más votada en las elecciones sindicales, se desmarca. El Gobierno local se agarra a ello, y que la convocatoria la votó una parte pequeña de la plantilla, para decir que se trata de una “huelga política”. Por el momento, se mantiene y, de hecho, no hay ni siquiera acuerdo sobre los servicios mínimos.

Si no se suspende antes la celebración, posibilidad que sopesa el alcalde, Javier Márquez, los paros llegarán en plena celebración del World Padel Tour en la capital. Se trata de la principal apuesta municipal por promocionar la imagen de la ciudad, que ya acogió Jaén el año pasado y que repite por los buenos resultados cosechados en la anterior edición, tal y como aducen los responsables del Ayuntamiento.

Juan Viedma, presidente del comité de empresa, a la espera de que FCC cambie de postura y se avenga a negociar, está a la espera del acto de conciliación al que están llamadas las dos partes el próximo viernes, 17 de mayo, en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Si hay alguna propuesta por parte de la patronal, avanza, se la trasladará a la asamblea para que decidan sobre si mantener la huelga indefinida o la aceptan. Actualmente, La plantilla de basureros y limpiadores de FCC está compuesta por alrededor de 200 personas en la capital, de las que un tercio son trabajadores eventuales. No es la primera vez que se recurre a una convocatoria de huelga para desbloquear las negociaciones con la multinacional que tiene adjudicado este servicio clave.

uso quiere que crezca la plantilla

La Unión Sindical Obrera (USO), que es la organización más votada en las pasadas elecciones sindicales en el servicio de limpieza y recogida de basura, cree que la multinacional a la que el Ayuntamiento encomendó esta tarea tiene que hacer una mayor apuesta por el personal e incrementarlo. FCC renovó la adjudicación por 12 años a razón de 13,2 millones por ejercicio.