Símbolos de la intensa devoción de los jiennenses a las Dolorosas

La Sacristía de la Catedral alberga la presentación del coleccionable de medallas de Vírgenes de las cofradías de la capital

24 feb 2018 / 11:21 H.

Pequeñas obras de arte como una nueva forma de apostar por la Semana Santa y de darle nuevo contenido. Sobre todo en lo que se refiere a la divulgación, con el principal objetivo de que llegue al mayor número posible de jiennenses.

Eso supone la colección “Dolorosas de Jaén”, puesta en marcha por Diario JAÉN en colaboración con el Obispado y la Caja Rural, que se presentó, ante una nutrida representación de las cofradías de Pasión, en la Sacristía de la Catedral de Jaén.

“Se trata de la continuación de la iniciativa que, hace un año justo, impulsó Diario JAÉN con el objetivo de dar a conocer los rostros de los Cristos de la Semana Santa, que luego continuó en tiempo de Gloria con las imágenes patronales, tanto de Cristos como de Vírgenes de diferentes municipios de la provincia, y que ahora recibe el complemento pasionista de las vírgenes de Nuestra Semana Santa, las Dolorosas, con lo que se completa, podríamos decir, un ciclo”, manifestó durante su intervención el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas. De esta forma, concretó, la creación de medallas sobre la imaginería jiennenses que tuvo su germen en la capital con la reproducción de los Cristos titulares de las diferentes cofradías jiennenses, se completó con la devoción popular de distintos rincones de la provincia, y ahora regresa de nuevo a la capital con los semblantes de las Vírgenes. Cada una, con su singularidad, es casi una pequeña obra de arte en miniatura.

En los dos primeros casos, la iniciativa ha contado con muy buena acogida por parte de la ciudadanía, por lo que espera que ahora el respaldo sea similar. La colaboración de la Caja Rural es fundamental para que las veintidós imágenes vean la luz a partir del próximo 28 de febrero. “Para la entidad supone una gran satisfacción colaborar en este tipo de iniciativas y llegar a la ciudadanía, estar con Jaén y con la provincia, no solamente con el tema financiero. Porque con esta serie de eventos y con este tipo de propuestas estamos contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestro Jaén, y continuaremos en esta línea, de la mano de Diario JAÉN siempre que nos necesite, porque es el único periódico que llega a todos y cada uno de los municipios de la provincia”, manifestó el director comercial de Caja Rural, José Márquez, durante el acto. También recordó que ya el año pasado, en la presentación de “Cristos de Jaén”, el obispo, Amadeo Rodríguez, planteó como normal el hecho de que la colección se repitiera con las Vírgenes: “Y aquí estamos, acercando la devoción a toda la ciudadanía”.

Por último, consideró como idónea la fecha de lanzamiento de la colección, la Cuaresma, que tradicionalmente ha supuesto el tiempo de preparación, entre los cofrades, de la Semana Santa.

Por su parte, el redactor jefe de Diario JAÉN, José Manuel Serrano, manifestó que, con la iniciativa, el periódico sigue en contacto con las tradiciones y al lado de la gente de Jaén: “Son los jiennenses los que nos aportan la energía necesaria para seguir en esta línea”, manifestó, tras agradecer la presencia no solo del deán de la catedral y del director comercial de Caja Rural, sino de los hermanos mayores y representantes de las cofradías que se dieron cita en la Sacristía. Además, la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, animó a los participantes en la iniciativa a que estén atentos a las páginas del rotativo, puesto que junto a la entrega de medallas, Francisco Jiménez realizará una semblanza de cada una de las veintidós Vírgenes que forman parte de la colección.

“Dolorosas de Jaén” es un coleccionable solo para Jaén capital, que se entregará, a partir del próximo 28 de febrero, por tan solo 0,30 céntimos con la compra del periódico del día. La primera entrega será la de las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima del Amor de la cofradía de la Buena Muerte, a la que seguirán, el 1 de marzo, las Vírgenes de las cofradías de la Vera Cruz y la Oración en el Huerto; el 6, las del Yacente y Soledad; el 7, las de Caridad y Borriquilla; el 8, las de Perdón y Cautivo; el 13, las del Santo Sepulcro; el 14, las de la Clemencia y Resucitado; el 15, las de Nuestro Padre Jesús y Gran Poder; el 20, las de La Expiración y La Amargura; el 21, las de Los Estudiantes y la Santa Cena, y el 22, las de la Estrella y Silencio. Junto a las medallas, bañadas en oro, se puede conseguir el marco de madera con cristal para guardarlas.

Una colección que está pensada para todos aquellos jiennenses que viven con intensidad la Semana de Pasión, y para todos aquellos aficionados al coleccionismo, que se presenta justo en unos días en los que la actividad bulle en el seno de las diferentes cofradías para que todo esté a punto y la Semana Santa de Jaén luzca en todo su esplendor.