Siete mil niños llenan de vida 131 escuelas de Infantil

La Consejería de Educación asegura que hay 5 escuelas y 225 plazas más dentro de la oferta pública

06 sep 2017 / 11:30 H.

Lo más “peques” de la educación pública ya están en las aulas. El nuevo curso cuenta con una red pública de 121 centros que ofertan 6.965 plazas que, con respecto al anterior, suponen 5 centros y 225 plazas más. “Pese a que había novedades, el curso se ha iniciado con total normalidad en el marco de la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la Educación Infantil”, afirma la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. “Esta etapa educativa, en un principio, se planteaba de un modo asistencial para cuidar a los niños y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar que afectaba principalmente a las mujeres, pero hoy en día es mucho más que eso, ya que se favorece el desarrollo cognitivo y social de nuestros menores al mismo tiempo que ya está más que demostrado que luego tienen un desarrollo educativo mejor”, agrega.

Por otro lado, en relación a los pagos, Ana Cobo aclara: “Los padres tienen que hacer unos pagos siguiendo una serie de criterios, siendo la cantidad mayor 278,88 euros. Ese no es el coste que tiene cada plaza para la Junta, ya que cuando se costean sueldos, gastos de mantenimiento y todo lo que se ofrece en cada centro, la cantidad asciende a 2.000 euros, por lo que hablamos de una pequeña parte respecto al coste que tiene”. Precisamente, Ana Cobo participó en el acto de inauguración del curso 2017-18 de las Escuelas Infantiles de la provincia de Jaén, que se ha celebrado en la Escuela Infantil “El Valle” de la capital. Estuvo acompañada por la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández. “El Valle” tiene para este curso 2017/18 matriculados 84 alumnos y alumnas de 0 a 3 años con un total de 8 unidades: 1 de cero años; 4 de un año; y 3 de tres años. Este curso son 91 las plazas escolares ofertadas y 84 matrículas por lo que se ha asegurado la matriculación del alumnado. En cuanto a las bonificaciones, casi el 50% del alumnado ha logrado el cien por cien; y en torno al 30% del alumnado se sitúa entre el 60% y el 80% de bonificación. En este sentido, el Gobierno andaluz financia mensualmente 16.774,61€, mientras que las familias aportan 6.205,16.

Por otro lado, la concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, destacó el trabajo que desde el Ayuntamiento se realiza para que la conciliación familiar y laboral sea una realidad. Isabel Azañón agradeció la invitación recibida por parte de la Junta. “Este día es importante, no solo para los niños, los padres y las madres, sino, especialmente, para todas las personas que trabajamos desde las administraciones para que la educación sea una pieza clave en nuestra sociedad. Estoy segura que va a ser un fantástico curso impartido por unos magníficos profesionales” dijo.

En cambio, CC OO afirma que en el inicio de curso de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, tras la aprobación del Decreto-ley de Infantil de la Junta de Andalucía, muchos padres están renunciando a las plazas de guarderías adjudicadas a sus hijos. Manifiesta que está decisión está motivada por la reducción de las bonificaciones que acarrea dicho decreto, lo que obliga a un gran número de centros a prescindir de parte de su personal. Dice que se pierden derechos sociales y empleo.