Siete arrestados en una espectacular redada antidroga

La Policía interviene cocaína, heroína, hachís y una plantación de marihuana

11 ene 2019 / 08:44 H.

La Policía Nacional asesta un nuevo golpe a los clanes de la droga de la provincia. La bautizada como operación “Trasatlántico” ha permitido detener a siete personas pertenecientes a los “Pikikis” y “Los Mondongos” en Úbeda y en Linares. Se han decomisado once gramos de cocaína, cinco de heroína, sesenta de hachís y 455 gramos de marihuana en los seis registros domiciliarios realizados. Además, los agentes intervinieron dos pistolas, diversas armas blancas, dinero en efectivo y útiles para la manipulación de los estupefacientes como balanzas y sustancia de corte. En uno de las viviendas, la Policía Nacional encontró una prensa industrial, utilizada para compactar los paquetes. El informe de la Comisaría entregado al Juzgado pone de manifiesto que ambos clanes son, actualmente, “los principales dominadores y controladores” del negocio del menudeo de la droga en la provincia.

La investigación comenzó hace semanas, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de droga tanto en el barrio del Madroñal de Linares como en Úbeda. Las primeras pesquisas pusieron al descubierto que miembros de “Los Pikikis” y de “Los Mondongos”, que hasta ahora “trabajaban” por separado, habían entablado “relaciones comerciales”. Por ello, la Comisaría puso en marcha un equipo conjunto. Agentes especializados realizaron seguimientos y vigilancias en dos zonas que son especialmente conflictiva y muy poco accesibles. Lograron reunir los indicios necesarios para que el juez instructor les concediera las pertinentes órdenes de entrada y registro. Se inspeccionaron seis domicilios de forma simultánea en una espectacular redada que contó con el apoyo de unidades especiales de la Policía.

Los moradores habían protegido las viviendas con importantes medidas de seguridad, como puertas blindadas y cámaras de grabación para alertar de la presencia de los agentes. La operación “Trasatlántico” permitió la detención de siete personas, casi todas con antecedentes por delitos contra la salud pública. Las cantidades de droga intervenidas no fueron especialmente significativas, a excepción de las 455 plantas de marihuana cultivadas en el interior de una vivienda habilitada como “invernadero”. Eso sí, la Policía destaca que se han cerrado varios puntos negros de venta de estupefacientes que abastecían a consumidores de toda la zona norte de la provincia. A los agentes también les llamó especialmente la atención la intervención de una prensa industrial de grandes dimensiones.

Se da la circunstancia de que varios miembros del clan de “Los Mondongos” tienen una cita con el banquillo de la Audiencia en las próximas semanas como consecuencia de una investigación anterior. El fiscal pide para cuatro de ellos penas de prisión.

La operación “Trasatlántico” es la primera gran redada antidroga del año 2019. Ha sido desarrollada por miembros de las comisarías locales de Linares y Úbeda y ha supuesto uno de los golpes policiales más duros al negocio de los estupefacientes en la provincia.